La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se ha destacado por contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz, para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención.
Según las estadísticas, en el año 2023 se producirán un aproximado de 3515 defunciones, lo que implica un aumento aproximado del 40% con respecto al año 2016, cuando hubo un total de 2513 decesos. En este sentido, la tasa de mortalidad pasó de 16,24 defunciones por cada 100.000 habitantes en 2016 a 20,88 en 2023.
Este equipo resalta la importancia de las estadísticas y sus proyecciones, para ampliar y mejorar el abordaje, tomar acciones para reducir su incidencia y mortalidad, así como entender la magnitud del problema, porque a través de las cifras se ha podido evidenciar que el cáncer de mama es el más frecuente, seguido del de pulmón, cuello uterino, ovario y útero.
Aun cuando existe retraso en la data oficial, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar y HomoData, ha presentado desde el 2015, proyecciones de la incidencia y mortalidad del cáncer, entendiendo el rol crítico y necesario que juega contar con datos que permitan, de manera oportuna, informar a la población y a sus líderes, sobre la evolución de esta patología en Venezuela. /LO/at