El 55% de los ingresos brutos de los comercios se dedica al pago de impuestos fiscales y para fiscales, afirmó Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio quien tiene muchas esperanzas de que en el último trimestre se pueda recuperar parte de la economía”.
Subrayó que las expectativas del sector es que el crecimiento sea de 2,5% o 3% para el cierre de 2024, en comparación al año anterior.
Sostuvo que las áreas que tienen ventas estacionarias típicas en el mes de diciembre como puede ser juguetes, confección, vestido o calzado se preparan con antelación, por lo que deben aprovechar la temporada. Precisó que el 55% de las transacciones en los negocios se hace en bolívares.
En cuanto a la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras y a la creación del Estado Mayor de las Exportaciones No Petroleras, Valecillos destacó que esto “nos debería llevar a facilitar, simplificar y armonizar los procesos de exportación”
«Desde Consecomercio, recientemente aprobamos una Comisión de Exportaciones de Servicios para captar divisas. Vemos un nicho importante en varias regiones del país para exportar servicios. Entre ellos, destaca el turismo, la educación, la salud, el talento”, resaltó