Periodismo de Soluciones

67 años de historia reúne el Estadio Universitario de Caracas

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

El Estadio Universitario de Caracas fue una obra levantada para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos e inaugurada el 25 de noviembre de 1951 por el entonces presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez. Al igual que el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

El parque ucevista, llamado así por formar parte del complejo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es el diamante más antiguo de los seis escenarios en los que actualmente se disputan los torneos de la LVBP. Le siguen en orden los estadios de Valencia (1955), Porlamar (1956), Puerto La Cruz (1961), Maracay (1965), Barquisimeto (1968) y Maracaibo (1968).

Para 1952 comenzó a jugarse pelota profesional en el estadio Universitario, cuya capacidad para aquel momento, según reseñas de prensa, podía llegar a 40 mil espectadores. En marzo de ese año se jugó pelota rentada por primera vez en la I Serie Latinoamericana disputada por selecciones de Colombia, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

La catedral del béisbol

El estadio Universitario es considerado la catedral del béisbol en Venezuela, es la infraestructura más vieja y la más importante para el primer deporte del país.

En sus espacios se han realizado importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1983, los Juegos Deportivos Bolivarianos, Series del Caribe, un par de juegos de pretemporada de Grandes Ligas en el cual se enfrentaron los Mantarrayas de Tampa ante los Bravos de Atlanta, celebrados los días 18 y 19 de marzo de 2000.

En el estadio Universitario de Caracas se ha llevado a cabo innumerables Juegos de Estrellas del béisbol rentado nacional, pero además ha recibido actos religiosos y conciertos musicales.

Patrimonio de la Humanidad

El 2 de diciembre de 2001, la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO, ello incluye al estadio Universitario por ser parte de la Universidad Central de Venezuela.

Es administrado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) su propietario autónomo, a través de Funda UCV y desde su inauguración ha sido la casa de los Leones del Caracas y más tarde de los Tiburones de La Guaira, clubes que juntamente con Funda UCV se encargan del mantenimiento y las inversiones dentro de la instalación.

El estadio sede de los melenudos, así como de Tiburones de La Guaira, en la temporada 2017-2018 los precios eran mucho mas accesibles, en la actual temporada los precios van desde Bs. S. 60 hasta Bs. S 1.435.

Los precios de todo lo relacionado con el béisbol venezolano variarán durante la temporada. Fuentes relacionadas a la organización de Leones del Caracas aseguran que las entradas cambiarán de precio cada cierto tiempo, al igual que los productos de consumo.

La directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) dio a conocer que le fue otorgado un presupuesto de 12 millones de dólares por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para afrontar la temporada 2018-2019 y cubrir parte de los costos de la zafra. /gf

Noticias relacionadas