Esta cifra a presentado un incremento constante desde el 2014
DORIANA BORREGO
Estudios realizados por especialistas en el área económica, indican que la escasez de implementos básicos y la hiperinflación más grave del mundo han sido la receta para que la cifra de pobreza alcance su tope, al llegar al 94,5%.
Luis Pedro España, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicó un informe dentro del cual se ve reflejado el resultado de las encuestas realizadas por el Encovi con respecto al incremento de la pobreza.
‘’Solo tenemos un 5% de la población que tiene la posibilidad de mantener su nivel de ingreso ante la recesión e inflación, considero que a partir de este punto el índice de pobreza no puede aumentar más’’, dijo.
Los datos arrojan que en el 2020, la pobreza se situaba en 67,7%, mientras que en la actualidad esta cifra alcanza los 76,6%, representando un aumento anual de más del 11%.
Desde el 2014, los niveles de pobreza dentro del territorio venezolano han ido en constante aumento, debido a múltiples factores externos como el desabastecimiento de los artículos requeridos en la cotidianidad.
‘’El ingreso medio de la población se ha ido acercando paulatinamente a la línea de la pobreza. La economía venezolana ha ido perdiendo su capacidad para satisfacer las necesidades de la población progresivamente’’, explicó.
Un individuo es considerado en pobreza extrema, cuando su presupuesto diario es menor a los 2$, según lo expresado dentro del estudio. /at. Fotografía: Luis Maizo