El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves las decisiones conclusivas de la reunión que sostuvo con su par venezolano, Nicolás Maduro, e indicó que la frontera entre ambos países será reabierta de manera gradual y controlada a través de cinco puntos peatonales.
“Será una apertura transitoria mientras vayamos acoplando”, dijo. La reapertura se dará a partir de este sábado, 13 de agosto, en horarios de 6:00 am a 9:00 pm, mientras que en Colombia será de 5:00 a 8:00pm.
En ese sentido, anunció que se creará el Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Trasnacional, pues consideraron indispensable garantizar la seguridad para “contribuir al que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”, dijo el presidente.
Ambos presidentes recibieron un informe de trabajo realizado por la delegación bilateral para garantizar la regularización y mejoramiento de la vida de la frontera.
Santos anunció además que implementarán un documento de control migratorio para los habitantes de la frontera, que “se va a expedir para que los habitantes de lado y lado, para que se pueda controlar quien entra y quien sale”.
“Estamos listos para suministro de combustible en la frontera”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que Venezuela está lista para suministrar combustible a la zona fronteriza a precios más bajos que los colombianos.
El 17 de agosto se realizará una reunión para afinar detalles en este sentido. Mientras que, los ministros de energía de ambos países se reunirán el 23 de agosto para determinar de “qué se puede hacer en el suministro de gasolina y gas de Venezuela a Colombia”.
En cuanto al transporte, acordaron abrir el paso gradualmente a vehículos y camiones con ciertos controles “para evitar los problemas que tuvimos en el pasado y controles electrónicos en este sentido”, expresó Santos.
Comité Técnico Binacional de Salud
Por otro lado, en torno a la salud de los habitantes de la zona limítrofe, Juan Manuel Santos indicó que realizarán labores para contrarrestar el contrabando de doble vía de medicamentos y se reactivará el Comité Técnico Binacional de Salud y Saneamiento “para activar en control de algunos problemas de salud en las zonas fronterizas donde hay un desafío binacional”.