Productos aumentan semanalmente
Francis Zambrano Rengifo. Los productos de charcutería se han incrementado hasta 40% en los últimos tres meses. Entre Bs. 500 y 700 tienen que gastar semanalmente consumidores en este rubro, mientras que los quesos regulados aparecen una vez por semana y apenas duran unas cuantas horas en las neveras de los supermercados.
En el Central Madeirense se encuentra el kilo de queso mozzarella en Bs. 270, el guayanés en Bs. 147, el tipo munster a Bs. 212, el Santa Bárbara en Bs. 283, requesón por Bs. 111, el tipo Paisa a Bs. 203 y el pecorino en Bs. 310.
Los embutidos tampoco escapan a esta situación, pues el jamón de pierna se ubica en Bs. 209, el ahumado en Bs. 336, el de espalda en Bs. 159, el de pechuga de pollo en Bs. 203 y la mortadela tapara en Bs. 126.
“Yo gasto Bs. 500 semanal solo en charcutería. Es fuerte para el bolsillo de alguien que gane sueldo mínimo”, manifestó Luis Aldana, consumidor.
Alternativas para estirar los churupos
Todavía existen lugares en el centro de Los Teques donde se pueden encontrar ofertas. En una esquina frente a la plaza Guaicaipuro, los viernes, sábados y domingos desde las 5:30 am se estacionan dos camiones cavas que expenden carne y pollo a precios solidarios.
Los diferentes cortes de res salen entre Bs. 45 y 70, tres kilos de muslo por Bs. 140, tres de alas por Bs. 140 y el pollo entero en Bs. 40 el kilo.
Jesús Alberto Oropeza, comerciante, manifestó que “las ventas han bajado considerablemente. La gente compra, pero no la misma cantidad de antes. A veces se quejan de los precios, pero no es culpa de nosotros, en este país todo aumenta semanalmente”.
“La calidad y los precios son muy buenos yo vengo por la carne que es muy barata”, expresó Carmen López, consumidora.
Luis Antonio Martínez señaló que “me llevo lo que puedo semanalmente, es más económico que en otros sitios. Vengo temprano por que se hace cola, sobre todo los domingos./FZR/ac/Reportero grafico: Andreina Alemán