Para la semana epidemiológica Nº 38, Salud Miranda reportó un incremento en las infecciones respiratorias agudas. “Se contabilizaron 630 casos, de los cuales más de 50% (unos 357) correspondieron a los Altos Mirandinos”.
Así lo dio a conocer el epidemiólogo Miguel Viscuña, quien detalló que aumentaron las crisis de asma, el proceso de faringoamigdalitis y síndromes virales agudos catarrales.
“Esto tiene una relación directa con el cambio de clima que se está experimentando a raíz de la inestabilidad atmosférica. Como ya va a comenzar el invierno, el descenso de la temperatura contribuye a que aumente la circulación de los agentes infecciosos virales”.
Manifestó que espera que para esta primera semana del mes, el Ministerio de Salud comience con la distribución de la vacuna antigripal correspondiente al período 2016-2017.
“Hay que iniciar con la vacunación de la población susceptible, para protegerla contra la gripe y el virus de la influenza. Siempre en el último trimestre del año hay que aplicarla en el hemisferio occidental, porque aumenta la prevalencia de circulación de dicho agente”.
Recomendaciones
Las lluvias aumentan el riesgo de arrastre de sedimentos y provocan humedad, así como también puede haber contaminación de los depósitos de agua potable, por lo que se debe vigilar bien para evitar un cuadro diarreico, dijo Viscuña.
“A la población susceptible, sobre todo a menores de 5 años y mayores de 60, es recomendable abrigarse muy bien y protegerse de las precipitaciones para evitar las complicaciones, pues pueden sufrir procesos de neumonía”./ET/ac
Leyenda: Viscuña recomendó abrigarse bien y protegerse de las precipitaciones