La Red de Salud Francisco de Miranda reportó 8 casos de niños con varicela en su semana epidemiológica n° 39, correspondiente del 25 de septiembre al 1 de octubre, lo que representa un incremento de 50% con respecto a la medición anterior cuando se registraron cuatro.
El epidemiólogo de la entidad, Miguel Viscuña, dijo que los casos están asociados al inicio de la temporada de invierno, puesto que el aumento en los niveles de humedad y el descenso de la temperatura, favorecen el incremento en la circulación del virus.
Agregó que el aumento también guarda relación con el déficit de vacunas contra esta enfermedad en el país, dado que en lo que va de año Salud Miranda tiene cuantificado 239 casos de varicela.
“Antes había ‘cierta oferta’ de vacuna contra la lechina en consultorios privados, ya que la misma no está contemplada en el Esquema Nacional Público de Inmunización, sin embargo, a consecuencia de la crisis y el control cambiario, ya ese producto biológico no está llegando al país. No se consiguen. Los niños que tenían la oportunidad de vacunarse por esa vía pasaron a engrosar el total de infantes no vacunados, es decir, población susceptible”, aseguró.
Viscuña indicó que el Estado no incorpora la dosis al esquema de inmunizaciones porque no considera la enfermedad un problema de Salud Pública, no obstante, de acuerdo con información del Ministerio de Salud en el año 2013 se registraron 33 mil 127 casos de varicela.
“Deberían considerar incluir esta vacuna en el Esquema Nacional Público de Inmunización, porque solo así se minimizarían los casos, ya que cada año el incremento de varicela es mayor. Además, también comienza a aparecer el virus en los adultos mayores, incluso cuando hay hospitalizaciones por herpes, ese es el mismo virus varicela. Eso indica que hay una alta circulación del mismo, que está creando casos de lechina y cuadros de herpes en la piel. Esa es una enfermedad prevenible con vacunas”, aseveró Viscuña.
Dijo que esta patología en personas de edad avanzada no es mortal, pero sí es un cuadro “bastante incapacitante” que puede complicar la infección si hay lesiones de piel, lo que requeriría de hospitalización para suministrar antibióticos.
Sostuvo que en lugares como el hemisferio occidental y el norte, es normal que se inyecten a los adultos mayores contra la lechina.
Por otro lado, el Epidemiólogo de Salud Miranda indicó que ya “debería” llegar al país la vacuna antifluenza correspondiente a los años 2016-2017, a fin de que pase por el análisis de calidad del Instituto Nacional de Higiene y comenzarla a aplicar a finales de octubre y principios de noviembre, ya que ese producto biológico surte efecto dos semanas después de haber sido aplicada “y se supone que las personas deberían estar inmunizadas antes de que llegue la época de frio en la cual hay mayores casos de influenza”.