Periodismo de Soluciones

En apoyo al diálogo

gtr-640x420

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de la República, Nicolás Maduro calificó como una “buena jornada” y “muy positivas” para los intereses del país los encuentros que sostuvo este lunes con representantes del Vaticano,Departamento de Estado de Estados Unidos así como con el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Yo podría resumir una intensa jornada de agradecimiento al apoyo internacional del apoyo por la paz de Venezuela”.

Sobre su encuentro con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon precisó que fue un encuentro de “mucha armonía y empatía” e indicó que se profundizó sobre las relaciones bilaterales de ambas naciones.

“He tenido una conversación con Thomas Shannon (…) una conversación de u a hora, actualizando distintos temas, profundizando sobre relaciones bilaterales, puedo decir que fue muy positiva, había quedado pendiente desde la reunión en Cartagena (Firma de Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc) con John Kerry que había quedado pendiente esa visita, la necesidad de relaciones de respeto, también con diálogo permanente (..) con los Estados Unidos. Se encaminó la conversación el Kerry y hoy con Thomas Shannon y los temas que quedaron pendiente allí. Tocamos temas de energía, la gira petrolera que hice hace más de una semana (…) también conversé intensamente sobre el tema de energía de Estados Unidos. Conversé extensamente para transmitir el mensaje a los inversionistas estadounidense para la estabilidad en el mercado petrolero”.

El mandatario venezolano prosiguió que “Estados Unidos tiene que entrar en estos acuerdos, entenderlos, para favorecer precios realistas y justos del petróleo”.

Bajo esta perspectiva, Maduro señaló que en el encuentro con monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano para el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, también lo calificó como “positivo”.

“Con paciencia siempre digo porque es una de las cosas que he ido aprendiendo y cultivando este año (…) paciencia y confianza en nuestro pueblo, el rumbo de nuestra patria es un destino marcado y tenemos que favorecer que ese destino siga marcando su camino”, mencionó el jefe de Estado.

Es importante señalar que durante la reunión con monseñor Celli le obsequió un libro sobre la vida del Doctor José Gregorio Hernández y también se contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y la primera dama, Cilia Flores. 

Entretanto, puntualizó que también habló con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y se evaluó el seguimiento a las comisiones de trabajo en cuanto al diálogo con la oposición con el fin de “construir bases de respeto”.

“Hemos tenido una buena jornada, tuve una conversación por algo mas de una hora (Con Rodríguez Zapatero), haciendo un proceso por la paz de Venezuela que se dio en la noche afortunadamente”, sostuvo Maduro.

Encuentro con la oposición

Maduro dijo que el encuentro con la oposición el domingo fue de “altura” y declaró que está “obligado a ser prudente (..) qué va a ser fácil, no va a ser fácil”.

“La reunión por el diálogo fue respetuosa, de altura y franca, esa es la impresión que tengo de toda la información”.

“Pudiéramos decir que la persona más contenta en este país cuando se instaló esa mesa fui yo, porque Venezuela tiene cómo dirimir sus diferencias”, aseveró.

“Lo que fue la jornada ayer (domingo) ya de por si fue una gran noticia que este proceso de dialogo lo logramos y arrancó bien.  Tuvieron hasta las 2:30 de la mañana, emitieron un comunicado con algunos de los elementos y ya podemos decir que hoy arrancaron las comisiones aplicando las metodologías que se aprobaron el día de ayer, con paciencia, sabiduría y buena voluntad este proceso de dialogo por la paz debe irse encaminando en función del interés común del país”.

El jefe de Estado prosiguió que “con paciencia, como siempre digo, porque es una de las cosas que he ido aprendiendo y cultivando este año (…) paciencia y confianza en nuestro pueblo, el rumbo de nuestra patria es un destino marcado y tenemos que favorecer que ese destino siga marcando su camino.

“El diálogo no tiene alternativas, diálogo o diálogo, paz o paz, pero aquellos que son una minoría que quieren forzar la situación de Venezuela, ya basta de violencia. Vamos a trabajar, vamos a remar juntos”, aseveró.

Sobre el encuentro con el secretario ejecutivo de la Mesa de la unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba precisó que “aunque no lo conocía puedo decir que el encuentro fue positivo” y por ello también el apretón de manos.

En cuanto a las movilizaciones pautadas tanto por la MUD como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el venidero 3 de noviembre destacó que “es necesario que se realicen en paz”.

“Todas las movilizaciones que se vayan a hacer de aquí al 31 de diciembre que se hagan en paz”, agregó Maduro.

Fuente: Globovisión

Noticias relacionadas