Un Nuevo Tiempo es una organización política venezolana del centro, enmarcado dentro de la tendencia de la Socialdemocracia. Fue fundado en el estado Zulia en 1999 por Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, gobernador de ese estado y ex candidato presidencial en 2006, actualmente obligado a permanecer en el exilio como perseguido político. En 2007, logró establecerse nuestra organización por todo el territorio nacional.
El 3 de marzo de ese año se realiza en Caracas la primera asamblea nacional del partido, que lo constituye en toda Venezuela. Utiliza los colores azul, rojo y blanco, bajo el lema Democracia Social, Un Nuevo Tiempo forma parte de la Mesa de Unidad Nacional.
Entre sus dirigentes nacionales, destacan los diputados: Omar Barboza, Enrique Márquez, Elias Mata, Stalin González, también la diputada del Parlatino Delsa Solórzano, los dirigentes Luis Emilio Rondón, Vicente Bello, Arístides Hospédales, Timoteo Zambrano, Hiram Gaviria y el líder estudiantil concejal de Chacao Diego Scharifker entre otros. En las elecciones parlamentarias de 2010, Un Nuevo Tiempo obtuvo 998.606 votos, lo que representó el 9% de los votos válidos y lo convirtió en el segundo partido venezolano más votado después del PSUV.
En cada rincón de Venezuela
Para que Manuel Rosales, líder fundador de nuestra organización, participara en las elecciones presidenciales de 2006, Un Nuevo Tiempo, se convirtió en un partido nacional y se posicionó como el primer partido de la oposición y el segundo más votado del país, al obtener 1.555.362 votos.
A principios de 2007 el conocido Polo Democrático anuncia su disolución para incorporarse a Un Nuevo Tiempo, poco después el partido Izquierda Democrática también lo hace y luego la mayoría de los dirigentes de Un Solo Pueblo, se unen a la joven organización instrumento de lucha democrática.
Un Nuevo Tiempo es uno de los partidos que lidera la fuerte oposición del actual régimen y en 2007 se opone rotundamente al Proyecto de Reforma Constitucional pretendido por el fallecido presidente Hugo Chávez. Además comprometido con la Unidad Nacional siempre ha promovido las postulaciones de candidatos de la unidad para los cargos de elección popular. En la actualidad, cuenta con 16 diputados en la AN, dos en el Parlatino y 11 alcaldes.
Democracia Social
UNT se define ideológicamente como un partido político que aboga por la “Democracia Social”. Tras la conformación de la Comisión Coordinadora del partido, Demetrio Broesner, político progresista y con dilatada trayectoria fue nombrado Coordinador del Congreso Ideológico y Programático. En el documento programático, UNT se identifica como progresista y democrático.
Compromiso nacional
Estado de Derecho:
Proponemos impedir la concentración de poderes en el Ejecutivo y reformar la Constitución de 1999 para revisar las atribuciones excesivas del Presidente de la República y los fueros de las Fuerzas Armadas. Se oponen a la utilización de recursos públicos en campañas electorales; apoyan la neutralidad de la administración pública y del Poder Judicial y la conformación pluralista y equilibrada de la autoridad electoral. Consideran imprescindible la separación de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, y la descentralización de estados y municipios así como el reconocimiento de las garantías, libertades y derechos ciudadanos.
Representación y Participación:
Opinamos que la democracia representativa y la democracia participativa son dos conceptos reconciliables y se oponen a la visión de las fuerzas políticas autocráticas que califican a la primera de “burguesa”. Consideramos que ambas nociones son además complementarias y creen que el ciudadano debe estar involucrado en el proceso político.
Pluralismo y Tolerancia:
Abogamos por un marco de libertad para que el pluralismo florezca en un ambiente de tolerancia. Abogan por el respeto a las creencias religiosas y cultos; y por el respeto a todas las ideologías políticas que no prediquen la discriminación por orientación sexual, racial, étnico y confesional.
Derechos Humanos:
Exigimos que además de estar reconocidos legalmente, los derechos humanos sean respetados en la práctica, oponiéndonos firmemente a los abusos policiales, a los maltratos y las torturas y las condiciones pésimas en las que se encuentra el sistema penitenciario venezolano. Reconocemos los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, asociación, movimiento, igualdad de géneros, inviolabilidad de la vida, integridad física y de hogar y propiedad privada.
Situación Económica:
Nos oponemos a la estatización de la economía; reconocemos firmemente la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores y promovemos la formalización del mercado laboral y la disminución del empleo informal.
Mercado, Estado y Pueblo:
Apoyamos una “economía social de mercado” o una “economía mixta”, que combine los mecanismos del Estado con una planificación democrática coordinada por este para que oriente los esfuerzos y expectativas del capital, del trabajo y de los consumidores hacia el logro de metas de desarrollo planificado. Rechazamos el esquema neoliberal y consideramos que el mayor crecimiento económico y la mayor equidad distributiva deben ser “simultáneas en vez de sucesivas”. Proponemos la creación de un Fondo de Financiamiento del Desarrollo Diversificado a partir del excedente de nuestra renta petrolera. Consideramos esencial la creación de puestos de trabajo para la disminución de la pobreza y de la exclusión, por lo que debe constituir un criterio determinante en la definición de una estrategia para el desarrollo de la economía social de mercado.
Economía Rural:
Reivindicamos los logros de la Reforma Agraria de 1961 realizada por Rómulo Betancourt al poner fin al latifundismo tradicional y alentar el capitalismo en el campo. Están a favor de salvaguardar la propiedad privada y moderna en el campo enfocando su estrategia en salvaguardar los derechos laborales mediante salarios adecuados y seguridad social.
Educación y Capacitación técnica:
Consideramos a la educación “el instrumento por excelencia para reducir los contrastes sociales”. Creemos que es “responsabilidad del Estado el orientar y coordinar” el sistema público de educación con la cooperación de los institutos privados. Respetamos fervientemente el principio de la autonomía universitaria. Consideramos que las necesidades de desarrollo económico requieren un estímulo a “las carreras científicas y técnicas en los niveles de educación superior”.
El estado Miranda, segundo más importante de Venezuela no podía ser la excepción de contar con destacados dirigentes, promotores de la Democracia Social y el Buen Gobierno. José Luis Rodríguez alcalde de Carrizal y presidente regional, Josy Fernández alcalde de Los Salias, Rómulo Herrera secretario general en Guaicaipuro, las diputadas Clara Mirabal y Verónica Barboza quienes legislan desde el Clebm para todos los mirandinos y el agradecimiento público a los dirigentes en Guaicaipuro: Oscar Franco, Douglas Macias, Clara Navas, Elvis Ugas, Zoraida Sánchez, Omar González, Nelsón Abzueta, Ramón Suarez y Gregory Silva quienes practican el servicio social por los derechos ciudadanos. A los militantes, simpatizantes en nuestras parroquias y amigos comprometidos con el futuro y progreso de Venezuela, que trabajan diariamente por Un Nuevo Tiempo, feliz séptimo aniversario./*Rafael Díaz G secretario político.