Periodismo de Soluciones

La otitis puede ser causada por una gripe

dolor-de-oido

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se puede presentar como una Infección bacteriana o por hongos

Una de las razones por las cuales los padres llevan a sus hijos con frecuencia al médico son las infecciones del oído, “algunos de los dolores de oído que se presentan sobre todo en los niños, son producidos por las infecciones bacterianas o virales”, así lo dio a conocer la otorrinolaringóloga, Ana Papapietro.

Señaló que cuando los infantes son muy pequeños, menores de tres años, muchas veces el síntoma más llamativo es la fiebre, se ponen muy irritables o mantienen un llanto constante, es cuando la madre lo lleva al pediatra para que lo examinen y le den el diagnóstico, pero “cuando ya son más grandes y pueden hablar, se agarran la orejita, expresan que les duele y así es más fácil hacer el análisis ya que tienen dolor, fiebre, a veces presentan picazón y malestar general”.

Detalló que existen varios tipos de otitis, la externa que se relaciona cuando el niño va a la playa o piscina y le cae agua sucia, también al introducirse cualquier objeto extraño contaminado, o si se hacen algún traumatismo con su uñita y se inocula la bacteria. Esta es la que ocurre con más frecuencia .

Luego está la otitis media, es la que compromete al oído medio y más que todo se da cuando el paciente tiene alguna gripe, entonces hay moco en la nariz que desciende a los senos paranasales y a través de la trompa de eustaquio migra a los oídos, estos se infectan y se produce el malestar.

También, “puede ser a tímpano cerrado o a tímpano abierto que es cuando se perfora o se rompe la membrana y el oído comienza a supurar pus en el conducto auditivo”.

Apuntó que la micosis o los hongos en los oídos no produce tanto dolor, lo que genera es picazón y puede haber humedad en la zona afectada, “la otomicosis también puede presentarse en los niños y ocurre por bañarse en la playa y piscina”.

Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad son los antiflamatorios, analgésicos y antibióticos vía oral, “cuando es otitis externa se pueden utilizar unas gotitas, cuando está perforado se utiliza el antibiótico, también se le coloca gotas, pero si ya la perforación consiste y se enferma la parte de atrás del oído medio, que es la mastoides, se puede desarrollar una mastoiditis crónica, es decir, el tímpano va a permanecer todo el tiempo abierto y son pacientes que empiezan a supurar todo el tiempo, en ese caso hay que resolverlo mediante cirugía./Yuskeili Romero/no/

Noticias relacionadas