Periodismo de Soluciones

Crisis social genera trastornos psiquiátricos

GIOCONDAw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Ansiedad, depresión y rabia son algunas de las perturbaciones que afectan a la población 

Nora Canino.- La situación de violencia y enfrentamiento que se vive en el país ha generado en la colectividad síntomas de ansiedad. La escasez de alimentos y medicinas, y las protestas han creado miedo e inseguridad. La explicación corresponde a la psiquiatra Gioconda López, quien manifestó que “se ha propiciado un estado de frustración, puesto que muchos mantenían esperanzas en sus  líderes, y lamentablemente no están obteniendo respuestas por ninguna de las toldas políticas”. Indicó que no conseguir salida a las problemáticas que cada día se agudizan más ha causado que la gente se llene de rabia, mantenga mucha carga de agresividad e intolerancia hacia aquellos que piensan distinto.

“Hay muchos que sufren síntomas de depresión porque se han cansado de marchar, pelear y exigir respuestas que no consiguen, lo cual va de la mano con la frustración y el querer irse del país, piensan que ya no tiene sentido quedarse viviendo acá”.

Puntualizó que hay otro sector de la población con una alta capacidad de resistencia y prefiere seguir luchando, sin embargo, la mayoría siente rabia, frustración, tristeza y ansiedad. Entre las patologías asociadas con esta situación, resaltan episodios depresivos y ansiosos, además de síntomas paranoicos y psicóticos. “Frente a la tensión que hay en las calles, la gente vive pensando que algo malo le puede pasar”.

Recomendaciones para manejar las dificultades

Para sobrellevar tantas problemáticas, la especialista recomendó luchar por todo lo que se quiera alcanzar, sin que ese esfuerzo signifique perder la perspectiva o el juicio. “Hay que descansar y relajarse, mantener el contacto con la naturaleza, recrearse, caminar y hacer ejercicios. Dentro de la lucha deben conformar un equipo y organizarse para tratar de buscar soluciones”. Sugirió escuchar música, sin dejar de lado los acontecimientos. “Hay que estar atentos, pero no las 24 horas porque es muy dañido y crea más zozobra”.

Destacó que la incertidumbre causada por la autocensura de los medios de comunicación es muy perjudicial para la sociedad, porque es un riesgo salir y enviar a los chamos al colegio, sin saber lo que está ocurriendo. “Todos tenemos derecho a la información justa, veraz y oportuna. El Gobierno debería ser garante de que eso sea así, porque estamos en un país democrático o es lo que muchos creemos”.

Cuadros clínicos más frecuentes

Finalmente, recalcó que los padecimientos que suelen presentarse con más frecuencia por esta situación son el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, depresión y bipolaridad./ac

Noticias relacionadas