Al menos once de las 26 aerolíneas internacionales que operan hacia Venezuela iniciaron la reducción de sus frecuencias de vuelos, que en algunos casos llegan a un recorte del 75%.
Las líneas aéreas reclaman al gobierno el pago de 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales, y algunas incluso dejaron trascender que podrían suspender sus vuelos a Venezuela lo que provocó una airada reacción del presidente Nicolás Maduro.
“Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno. Tendrán que derrocarnos (…) porque eso forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela”, dijo el viernes Maduro.
La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas del 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%. Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Air Canada, Copa y Lan Perú han reducidos frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre el 15 y el 35%.
En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolivares inconvertibles y luego esperar a que el gobierno les entregue las divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y eventualmente repatriar utilidades. Los pagos comenzaron a demorarse en abril de 2013 y se paralizaron en octubre, llegando la deuda a 3.700 millones de dólares, que en algunos casos se remontan hasta marzo de 2013.
Desde enero las líneas aéreas, además de ir reduciendo su oferta, limitaron la posibilidad de ventas en Venezuela, liberando sólo a ultimo momento las plazas disponibles que no había sido posible vender en el extranjero y en divisas convertibles.
La semana pasada en Ginebra el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, había calificado como “inaceptable que el gobierno venezolano no respete las reglas de juego impuestas por los tratados. Las aerolíneas no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga”.
Air Canada suspende operaciones
En un mensaje publicado en su página web, la aerolínea más grande de Canadá explicó sus razones para paralizar sus operaciones en el país. “Debido a los continuos disturbios en Venezuela, Air Canada ya no puede asegurar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido sus vuelos a Caracas hasta nuevo aviso”, dice el comunicado. El último vuelo entre ambos países partió de Caracas este domingo 16 de marzo. La aerolínea explicó que ya inició las operaciones para reprogramar o devolver el dinero de las personas que tenían cualquier tipo de boleto comprado.