Alta ha sido la afluencia de pacientes en el Pronto Socorro de El Vigía, en los primeros días de febrero. “Han acudido 2.624 personas, la mayoría con traumatismos y heridas, hipertensión arterial y asma bronquial, además de infecciones respiratorias altas, síndrome viral agudo y diarrea”.
Así lo informó la directora del centro de salud, María Amparo Rico, quien indicó que “en cuanto a los insumos trabajamos con lo que va llegando o lo que compran los pacientes. No voy a mentir, cada día se pone peor la cosa, pero igual atendemos las emergencias”.
Señaló que salieron 1.340 pacientes sin traslado al Victorino. “Tratamos de resolver por aquí, la gente viene y se le brinda la mejor asistencia hasta donde se puede hacer”.
“Aquí se labora todos los días, las 24 horas. Desde el 30 de julio de 2011 no hemos parado, no se han cerrado los portones, con o sin luz, con o sin agua. Tenemos el personal completo, dispuesto a brindar la mejor calidad”.
Precios exorbitantes
Detalló que no escapan de la realidad que vive en el país. “Ahora no solamente es la escasez de insumos, porque en este momento se pueden conseguir algunos, pero a precios exorbitantes, casi imposibles de adquirir para muchos”.
“Qué cosa tan horrorosa que las pastillas de la tensión estén a Bs. 49 mil las de 60 comprimidos de Losartan, es algo increíble que esa medicina, siendo una de las mejores para tratar la enfermedad, y que era de las más económicas, se encuentre tan cara con la cantidad de hipertensos que hay en el país”.
Recordó que esas pastillas las llevaban en la Ruta de la Salud, como una de las banderas del programa Mi Remedio. “La presentación de 50 mg cuesta Bs. 33 mil, no está al alcance de nadie, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo está en Bs. 28 mil”./Yuskeili Romero/ac/Foto: William Sánchez/