El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este sábado una conversación telefónica que duró alrededor de 25 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conversación, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca y le dijo que está interesado en hablar personalmente con él. Además, el presidente estadounidense aseguró a Santos que quiere tener “las mejores” relaciones con Colombia, reportó el diario El Tiempo a través de su página web.
El presidente de Estados Unidos también le contó a Santos que había hecho millonarias inversiones en sus hoteles en productos de hierro y acero fabricados por colombianos, y que, por tanto, valoraba la mano de obra colombiana. Trump también ratificó el apoyo al proceso de paz que ya habían manifestado algunos de sus altos funcionarios, como el secretario de Estado Rex Tillerson.
La llamada de Trump tiene algo de protocolo, pues lo ha hecho ya con líderes de varios países, pero también marca un punto de referencia para las nuevas relaciones de Bogotá y Washington, que en todo caso tendrán algunos giros con respecto a lo que existía con la administración de Barack Obama.
Esta será la segunda vez que Santos y Trump hablen. La primera ocurrió el pasado 11 de noviembre, gracias a la ayuda del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. En esa ocasión no se abordaron asuntos de fondo.