El cartón de huevos próximamente podría romper la barrera de los Bs. 10 mil, lo que significaría más de una semana de trabajo para un ciudadano que devenga sueldo mínimo mensual.
Esta información fue obtenida tras una consulta a varios vendedores de Los Teques, quienes aseguran que el rubro presenta aumentos cada semana.
“Hasta hace unos siete días, la presentación de 30 unidades rondaba por los Bs. 8.800 y ya va por los Bs. 9.200”, según declaró el comerciante Juan Pablo García.
Se pudo conocer que sus proveedores advierten “sin anestesia” los aumentos, pues alegan que se ven afectados por los altos costos de producción, transporte y comercialización.
Además, García asegura que las ventas han sufrido un declive de hasta 40%, en comparación al año pasado. “El usuario mayormente opta por llevarse medio cartón, pues no les alcanza para pagarlo completo y así estiran para otros alimentos”, dijo.
Otro vendedor que se identificó como Douglas Caro, monta su puesto en el mercado de El Paso y ofrece el medio hasta en Bs. 4.200 para atraer clientes.
“Las ventas han mermado como todo negocio en el país, pero a pesar de todo se mantienen. El usuario con tal de ahorrarse unos 300 o 400 bolos, prefiere comprarnos a nosotros”.
Otra explicación que hizo el vendedor, fue que el costo de algunos alimentos proteicos como el pollo o la carne, están más costosos y al cliente se le hace difícil cubrir los gastos.
En relación con la mercancía, indica que los agricultores pueden vender la caja, que incluye hasta 12 cartones, en casi Bs. 100 mil. A principios de año la ofrecían en Bs. 80 mil.
RECUADRO:
Con el mínimo se podían adquirir
18 cartones hace dos años
Para marzo del año 2015, un trabajador podía adquirir alrededor de 18 cartones de huevos, que costaban 300 bolos cada uno, con el sueldo mínimo de Bs. 5.622,47.
En cuanto al año pasado, se redujo a unos cinco cartones, que oscilaban en los Bs. 2 mil, y el salario integral estaba en los Bs. 11.577,81.
El panorama actual es muy distinto, pese a que el sueldo está en Bs. 40.638. Un trabajador solo podrá adquirir unos cuatro con el precio de hasta Bs. 9.200.
A pesar de que ningún ciudadano destina todo su salario en un solo producto alimenticio, esta explicación fue dada por los vendedores para reflejar la reducción de la capacidad adquisitiva del venezolano.
Precio controlado
En el mes de noviembre de 2015, la Superintendencia de Precios Justos estableció un costo controlado para el producto, situación que generó la desaparición del rubro de los principales comercios y largas colas a las afueras de los supermercados para poder adquirirlo.
Según la Providencia Administrativa N 081-105, el precio regulado del cartón es de 420 y la presentación de 15 unidades en 210.
Es importante destacar que en las bodegas de la ciudad capital se puede conseguir una sola unidad entre 350 y 400 bolos.
Compradores reclaman que el precio controlado más nunca se vio en los supermercados, mientras que al mismo tiempo exigieron actualizar los costos a la realidad económica del país./AR/lb