Aclaró que ningún escenario incluye acciones militares
Estados Unidos advirtió que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición. “Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante”, dijo la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
“Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso”, agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.
Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región “en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos”. Congresistas estadounidenses presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.
Es la primera vez que el gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho por qué prefiere no aplicarlas por el impacto que representaría para sectores de bajos recursos.
Jacobson señaló que buscará intercambiar embajadores con Venezuela una vez que se haya consolidado un diálogo con “todas las partes en la mesa” y manifestó su expectativa ante las recomendaciones para el diálogo en Venezuela que la misión de cancilleres de la Unasur planea difundir tras reunirse con el gobierno de Maduro y con dirigentes opositores. “No sé cuáles serían las recomendaciones de esta misión, esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para ambos lados, para todos los actores en Venezuela de tener un rol en una mesa de diálogo”, indicó.
Expresó su preocupación sobre la decisión de las autoridades venezolanas de despojar de su inmunidad parlamentaria a María Corina Machado y calificó de “lamentable” que la diputada opositora no haya podio intervenir la semana pasada durante la sesión de la OEA a la cual fue invitada por Panamá.
Serían contra funcionarios de Maduro
El senador republicano de Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que propondrá “sanciones específicas contra individuos y compañías relacionadas con el gobierno de Maduro, para que sepan que hay consecuencias por lo que está pasando en Venezuela” Rubio señaló que las manifestaciones en Venezuela son consecuencia de la inseguridad, la violencia, la escasez de alimentos y la represión política, mientras el presidente “Nicolás Maduro y todos sus secuaces viven una vida de lujo”.
Añadió que la respuesta de la OEA ha sido “vergonzosa” y dijo: “Para qué los necesitamos, para qué, incluso somos miembros de la OEA, para qué damos fondos de los contribuyentes estadounidenses a la OEA, si no puede lidiar con los abusos de Derechos Humanos como los que veo en Venezuela”. El senador mencionó que hay 1.800 personas detenidas, más de 400 personas heridas, más de 50 torturados y más de 36 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero.