El personal médico destacado en Salud Chacao atendió durante dos semanas de protestas activas (entre el 4 y el 21 de abril) a 203 personas que presentaron distintas afecciones.
De acuerdo con la información aportada por la directora del organismo, doctora Guiseppa Quinci, la mayoría de las patologías atendidas correspondieron a traumatismos múltiples, es decir, pacientes que resultaron heridos con objetos contundentes.
Entre estos casos, destacan las bombas lacrimógenas que causaron heridas severas a muchas personas. En total, calcularon 123 pacientes atendidos.
Reseñó El Universal que de ese total, dos pacientes presentaron quemaduras de segundo grado por haber hecho contacto directo con las bombas. “Tuvimos un joven que recibió un golpe contundente y quemaduras por una bomba”.
“El 16% del brazo presentó heridas de segundo grado. Aquí lo atendimos y lo remitimos a otro centro de salud”, refirió la doctora.
Aunque en Salud Chacao cuentan con las herramientas y equipamiento necesarios para atender emergencias de cualquier tipo, con la intensidad de las manifestaciones de las últimas semanas, el trabajo se ha multiplicado.
Actualmente hay tres turnos de trabajo, donde laboran 8 médicos generales, 6 enfermeras y 6 paramédicos./ac