Luego del cabildo abierto efectuado según lo propuesto por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representantes de la Dirección Municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Guaicaipuro aplaudieron que las organizaciones políticas se desliguen de una agenda violenta.
Así lo expresó el director de Movilizaciones de la tolda roja y secretario de Gobierno local, José Gregorio Biomorgi, quien sostuvo que “saludamos la iniciativa del concejal de Primero Justicia, Roberto Rojas, pues hoy (ayer) dio un paso a la promoción del diálogo, que es lo que esperamos todos los que hacemos política. Además, nos es grato saber que desde la organización que representa se estén desmarcando de una agenda violenta”.
Señaló que las diferencias que se puedan tener entre un sector y otro deben discutirse en el marco del debate y no en actos violentos, como ha venido ocurriendo en el último mes y medio.
“La gente ha sido sometida a un ataque oculto en las llamadas manifestaciones pacíficas, que lo que han creado es un estado de terror en la colectividad”.
Por su parte, el concejal y responsable de Formación Socialista del PSUV, Kendrick Figueredo, manifestó que más allá de que jurídicamente los cabildos abiertos tengan que ser convocados por la Cámara Municipal, está de acuerdo con que se busque el cese de la violencia.
“Se asoma en el horizonte un atisbo de que estos partidos opositores están construyendo una agenda distinta a una insurrección armada. Les pedimos que asuman las vías de la discusión política para lograr objetivos concretos. En 17 años de revolución, se les han dado las garantías para que ejerzan su rol político dentro de la sociedad”.
Agregó que, sin embargo, ve profundas contradicciones en los pronunciamientos por parte de la oposición. “Lamentamos que la MUD no haya acudido a la reunión de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, a la que fueron invitados, ya que el primer objetivo es ganar la paz. ¿Cómo les van a hablar a sus electores en una consulta de calle si ellos mismos son incapaces de dialogar con quienes los adversan?”.
Hizo un llamado a los dirigentes de diferentes toldas a hacer un ejercicio responsable de la política en los espacios donde han sido electos.
Igualmente, Ramón Madrid, coordinador del Bloque de la Patria en la Dirección Municipal del PSUV y presidente de la Cámara, indicó que espera que la posición del concejal Rojas no sea de carácter demagógico y que realmente asuma la responsabilidad que tiene como dirigente político.
“Lo que podemos entender con este cabildo abierto, independientemente de que no haya cumplido con las respectivas formalidades, es que Primero Justicia se está desligando del resto de las organizaciones que han venido fomentando la violencia, no solo en Guaicaipuro sino en todo el país. Podemos pensar que el edil realmente se siente identificado con el pueblo y que tiene consideraciones con el mismo, pues están buscando acabar con el terror que ellos mismos han gestado”.
Agregó que esperan que la oposición no se contradiga, pues en 17 años han asumido esa conducta. “Desde 2010 hasta 2012 ellos mismos declararon la necesidad de una ANC por considerarlo el único medio para salir de la crisis que vive el país, y ahora que se instó a realizar el proceso, buscan desvirtuar lo propuesto en pro de la paz”. /HD/ac
Foto: Gustavo Ramírez
Leyenda: Aplaudieron que concejal opositor busque desligarse de agenda violenta