Periodismo de Soluciones

A punto de colapsar

DSC_2642

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

10 de las 12 pasarelas de los municipios necesitan atención urgente

El equipo de reporteros del Avance realizó una detallada inspección de las pasarelas ubicadas en la carretera Panamericana de los municipios Carrizal y Los Salias de los Altos Mirandinos, donde en su mayoría se encuentran corroídas, sin barandas y descuidadas, lo que garantiza un peligro seguro para los transeúntes.

En este sentido, destacan entre las más deterioradas, la pasarela del kilómetro 14 de la carretea Panamericana a la altura del centro comercial Galerías Las Américas, donde la falta de barandas para subir las escaleras son la pesadilla de los vecinos.

Carmelo Fuenmayor, vecino de la urbanización El Páramo, adyacente al puente peatonal, contó que a diario debe hacer uso de este para poder cruzar a la parada de transporte público, “soy una persona de edad avanzada y subir escaleras sin tener donde apoyarme es dificultoso para mi, más cuando día a día debo tomar el autobús hasta el pueblo donde tengo mi comercio”.

El lugareño comentó que la deteriorada situación de la pasarela lleva más de dos años sin que el ayuntamiento o el Gobierno Nacional se pronuncie.

El segundo caso de mayor abandono es la pasarela del km 19 de la Panamericana, cercana a Distihogar, donde la maleza se ha apoderado del puente impidiendo el paso de los peatones quienes no tienen de donde agarrarse para subir las escaleras que, además le faltan escalones.

Una trabajadora de un comercio cercano que prefirió no revelar su nombre, aseguró que más de una vez se ha visto obligada a clavar los frenos para no llevarse la gente que cruza la vía por no pasar por el puente.

“Existe barriales cerca y los habitantes de allí se tiran a la Panamericana porque da más miedo usar la pasarela que cruzarla, pero esto es un peligro, no sé cómo no se han llevado a alguien”.

Del mismo modo está la pasarela del puente de Carrizal, siendo catalogada por los altomirandinos como “la peor”, corroída en su totalidad, sin escalones ni barandas, perteneciente a un pueblo fantasma, así lo dijo Pedro Marrero, vecino de Carrizal.

“Es una pasarela que a mi parecer muy poco se usa, rara vez he visto gente pasado por allí, sin embargo, aquellos que se quedan en la parada en dirección a Los Teques y van a Carrizal a pie deben utilizarla, lo mejor es que terminen de tumbarle las barandas dobladas que pueden hasta caer sobre los carros”.

Les siguen las pasarelas de La Casona, Barrio Francisco Miranda, kilómetro 18, Montaña Alta, Corralito y Súper Líder; que también están en las mismas condiciones, oxidadas, corroídas y ralladas.

Miguel Mendoza, usuario del centro comercial La Cascada, exhortó a la Alcaldía manejar un proyecto en conjunto con las empresas privadas, “es necesario que como medio de pago de impuestos ciertas empresas inviertan en el municipio, la última que lo hizo fue el Metro Los Teques y eso hace años, si todos queremos un municipio mejor, tenemos que trabajar en función de eso”, agregó.

Puentes modelo

Dos de las 12 pasarelas que están en buen estado son la de Club de Campo y que, según los vecinos, es la pasarela modelo, a la altura del centro comercial La Cascada.

“La única donde yo me atrevo a subir es a la de La Cascada, porque es en la que siento que no me voy a caer, además me parece muy bueno que esté diseñada para personas con silla de ruedas, aquí los políticos olvidaron trabajar para los municipios, para la gente y se dedicaron a puro hacer política, que bueno sería escuchar de un proyecto de puentes como este”, manifestó Margarita Torres, vecina de Colinas de Carrizal./BN/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas