Maduro asegura que “hay una guerra para sacar a Ramón Muchacho” de la alcaldía de Chacao
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que hay un detenido por el incendio ocurrido en la sede del Ministerio de Vivienda, el cual es militante del Partido Voluntad Popular. “No hay referencia en el país de grupos políticos hayan salido a quemar universidades y a agredir un preescolar. Esto es terrorismo”, precisó.
“Guerra para sacar a Ramón Muchacho”
Acusó al ex alcalde Emilio Graterón, de estar detrás de los hechos ocurridos en Chacao y Chacaíto, donde resultó incendiada una de las oficinas del Ministerio de la Vivienda. “Hay una guerra para sacar a Ramón Muchacho de Chacao. El alcalde anterior está liderando esta guerra por pugnas internas en la MUD”, indicó.
Dijo que hay personas que intentan generar caos en la localidad para acusar a su alcalde, Ramón Muchacho, de desacatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sacarlo de allí. Por esa misma razón, solicitó a la presidenta del máximo tribunal y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a actuar en consecuencia y presentar “los rostros de los violentos” ante la opinión pública. Por otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a la Mesa de la Unidad a que se pronuncien sobre estos hechos. “¿Hasta cuándo van a esconderse ante estos hechos violentos?”, preguntó.
Firmado decreto para creación de Consejo de Derechos Humanos
El Presidente firmó el decreto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado, “para defender y velar por los derechos humanos” en “momentos coyunturales”, como los que se viven en el país desde el pasado 12 de febrero, según indicó.
El decreto oficial que saldrá hoy en Gaceta Oficial, crea el Consejo de Derechos Humanos “con carácter de Estado” como instancia especial, conformado por el vicepresidente Jorge Arreaza y los ministros de la Defensa, del Interior, de las Comunas, Relaciones Exteriores, la alta comisionada para la Paz, la Defensora del Pueblo, el Defensor Público, la Fiscal General y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
El mandatario también solicitó a la Asamblea Nacional que incorpore dos integrantes de la AN y a tres representantes de asociaciones civiles de derechos humanos. “También invitaré a la Unasur para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que sean asesores, para que participen en esta estructura de derechos humanos que estoy creando para Venezuela”, añadió Maduro.
Se instalarán 10 mesas de trabajo
Maduro anunció que se reunirá hoy con los gobernadores y alcaldes para un taller de planificación de Gobierno, en el que se instalarán 10 mesas de trabajo en las áreas de: seguridad, la economía productiva y ofensiva económica, salud, agua, desechos sólidos y Misión Árbol, la energía, vivienda, educación, transporte, finanzas y los proyectos del Consejo Federal de Gobierno.