Periodismo de Soluciones

Discuten derechos humanos de los 30 detenidos en San Antonio

casa de la cultura

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La joven trasladada al Victorino Santaella está fuera de peligro

La comisión de Derechos Humanos de Los Salias, se reunió con familiares de los 13 detenidos que fueron capturados hace seis días en San Antonio de los Altos, liberados el jueves y vueltos a capturar el mismo día por supuestas órdenes superiores de la Guardia Nacional Bolivariana, además de los 17 aprehendidos a lo largo de las protestas emprendidas el 01 de abril en el municipio.

El objetivo de la reunión que se llevó a puerta cerrada en la casa comunera del pueblo sanantoñero fue conversar con los familiares de los detenidos durante los 57 días de manifestaciones continuas en el municipio, así como también informar las acciones que han emprendido los abogados de la defensa, las actuaciones de los tribunales y los pasos a seguir, según indicó el presidente de la comisión de DDHH Héctor Medina.

“Estamos coordinando los esfuerzos para la alimentación, vestimenta y logística para los detenidos y familiares en este momento tan difícil”.

El concejal destacó que se encuentran 28 personas arrestadas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales (Cicpc) y 2 en Puerta Morocha, dando un total de 30 detenidos durante el lapso de las protestas, “no todos son pertenecientes a este municipio, pero si fueron aprehendidos en esta jurisdicción, solo 22 son sanantoñeros, los demás eran transeúntes que trabajaban aquí o de visita, otros fueron traídos de Brisas de Oriente de Carrizal”.

Medina contó que la dirección fue sub delegaciones que se encargan de diferentes elementos como, logística, medicina, comida, jurídica, entre otras. “Nos abocamos a apoyar en el aspecto jurídico, tanto a los abogados del foro penal como del colegio de abogados e inclusive tenemos conocimiento de que muchas familias contrataron servicios de abogados personales, por lo que estamos coordinando los esfuerzos para saber cual es alcance y el apoyo de nuestra comisión”.

Exigen se cumpla tratamiento médico

Uno de los casos más alarmantes era el de Isamar Mendoza de 18 años, quien fue aprehendida en la urbanización de OPS el día lunes. Se presumía estaba embarazada y la noche del viernes presentó una emergencia ginecológica de grave peligro.

Así lo contó Humberto Mendoza, padre de la joven, quien desmintió el hecho del embarazo y aclaró que la emergencia tuvo otro causa, sin embargo, Isamar fue trasladada de inmediato por los funcionarios al Hospital Victorino Santaella y la clínica La Paz en horas de la tarde y no fue sino hasta las 9:00 pm que lograron dar de alta a la paciente quien siempre se mantuvo en custodia de los cuerpos de seguridad.

“La doctora que la atendió, le aplicó el tratamiento, le mandó reposo absoluto y una dieta muy estricta, pero no tenemos nada que decir de los trabajadores del Cicpc quienes fueron muy atentos”.

Sin embargo, los familiares de Mendoza dudan que dicho tratamiento médico se pueda cumplir, “se encuentra encarcelada en un pequeño espacio capacitado para 100 personas y donde hay 300. La tienen con otras mujeres que sí son delincuentes, a una niña que de paso está enferma”.

Entre tanto, el padre aseguró que su hija cursaba el bachillerato y que se encontraba en la zona de visita, “entraron de forma violenta, tomando la justicia por sus manos, se robaron todo a su paso, ellos eran los vándalos, luego la fiscal y la jueza dictaron libertad plena, pero la orden de arriba fue diferente y se los volvieron a llevar diciendo que solo seguían órdenes, pero quién las da y por qué”./BN/lb/Foto:Juan Blanco/

Noticias relacionadas