Se concentraron frente al Clebm, por segunda vez
Ayer, pasadas las 10:00 am, un grupo de alrededor 60 docentes de escuelas estadales protestó pacíficamente, por segunda vez en lo que va de semana, ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), para exigir el envío de los recursos para la homologación de las deudas pendientes. La actividad contó con el respaldo de representantes sindicales de la Federación Venezolana de Maestros Miranda Tuy (FVM) y Sitraenseñanza.
Los profesionales de la educación increparon a la Presidenta del ente, Aurora Morales, a quien le cuestionaron la transferencia de créditos por parte del Ejecutivo central para la cancelación de 75% de incremento de sueldo y aumento a 135 mil bolívares del bono de alimentación, así como sus respectivas retroactividades.
El secretario de la FVM, René Zapata señaló que “la presidenta del organismo dice que es responsabilidad del gobernador Henrique Capriles, pero esa no es la realidad. Estamos conscientes que los compromisos con los educadores dependen del Gobierno nacional. Exigimos que por sus nexos con el Ejecutivo central, interceda para que envíen los recursos”.
Por su parte, Ramón Francia, directivo de la FVM, recordó que el crédito adicional que se aprobó recientemente para las gobernaciones, de los cuales le corresponde a Miranda unos 7.6 millardos de bolívares, no alcanza para cancelar todo lo que se les adeuda a los profesionales de la educación, pues para ello se requiere de unos 27 millardos de bolívares.
Mencionó que el día de ayer se llevó a cabo un encuentro en la Gobernación donde se conversó cómo sería la distribución de estos recursos, sin embargo, no se llegó a un acuerdo y el lunes se realizará un segundo encuentro para discutir el tema, apuntó Francia.
Recalcó que, entre las 11:00 y 12:00 del mediodía, los docentes tomaron la calle Guaicaipuro, la cual cerraban de manera intermitente cuando el semáforo se encontraba en rojo.
Finalmente, se pudo conocer que el día martes los docentes se concentrarán, a las 2:00 pm, nuevamente en los alrededores del Consejo Legislativo./AO/no/