Periodismo de Soluciones

El Papa ve las elecciones como salida a la crisis

1496949579942

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Vaticano cree que la celebración de las elecciones pudiera ser una salida a la crisis que vive Venezuela, sumida en protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace 76 días.

En una carta escrita por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, a los ex presidentes Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Mireya Moscoso, Panamá; se especifica que el papa Francisco sigue con atención lo que acontece y, en la medida de sus posibilidades, “está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales”.

Parolin señala que la Santa Sede continúa considerando “que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”.

El documento advierte que la Santa Sede ha hecho todo lo posible, “desde la posición a la que fue invitada tanto por el gobierno de Venezuela como por la Mesa de la Unidad Democrática para que se alcance un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana”.

Parolin reitera que las condiciones para que sea retomada la negociación en Venezuela son las señaladas en la carta del 1° de diciembre de 2016 cuando se pidió la implementación de medidas para aliviar la crisis de abastecimiento de comida y medicinas, se acordara entre las partes un calendario electoral, tomar las medidas necesarias para restituir a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución y acelerar el proceso de liberación de los presos políticos.

Dijo que el Papa “podría saludarles al final de una audiencia general de los miércoles” y que él los recibiría personalmente.

Fuente: El Nacional

Noticias relacionadas