Periodismo de Soluciones

Tribunal dio libertad plena a detenidos en Montañalta

DSC_0423w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Descartaron la imputación de flagrancia que solicitó la Fiscalía por no haber pruebas contundentes

Ronald Peñaranda. La Fiscalía en Materia de Flagrancia pidió imputar por instigación a delinquir a tres ciudadanos que fueron detenidos durante los allanamientos a varios apartamentos en Montañalta, pero el Tribunal 4º de Control determinó que no había elementos para condenarlos por lo que decidió otorgarles libertad plena.

Inicialmente se manejó la información de que Marcos Ramírez (padre), Marcos Javier Ramírez (hijo) y Astolfo Izquiel, serían inculpados por homicidio en grado de frustración y alteración de orden público por la protesta que se realizó el 27 de marzo, que finalizó con un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otro del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) heridos, pero a última hora ambos delitos fueron descartados.

Los aprehendidos pasaron la noche del martes en la sede del Cicpc. En la mañana fueron trasladados al Ministerio Público y a eso de la 1:30 pm los llevaron al Palacio de Justicia, donde adelantaron los juicios que se extendieron hasta casi las 7:00 pm.

La abogada Zoraida Sánchez, quien junto a sus colegas Carolina Girón, Piero Afrunti, defendió al joven Izquiel, señaló que pidieron la nulidad de la imputación “porque no había elementos suficientes para culparlo”. Afirmó que ninguno tendrá restricciones. “Más adelante pueden participar en cualquier manifestación pacífica si así lo desean”.

Carlos Morillo, defensor de los Ramírez, manifestó que el tribunal acordó abrir una averiguación penal contra los funcionarios policiales que participaron en los allanamientos por la privación ilegítima de libertad contra sus clientes. “Se solicitó a la jueza enviar copia certificada de las actuaciones a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para que adelanten las averiguaciones pertinentes”.

Julio Jordán, director de Registro Civil de la Alcaldía de Carrizal y habitante de Montañalta, afirmó que triunfó la justicia y la libertad. Aclaró que no culpa a los agentes del Cicpc porque cumplieron con una orden, pero sí responsabiliza a algunos dirigentes oficialistas.

“En este caso hubo una actuación netamente política. Qué coincidencia que solo agarraron a la gente de Un Nuevo Tiempo y la que está vinculada al alcalde José Luis Rodríguez. Vejaron a familias completas a cuyos miembros sacaron esposados de sus apartamentos”./sa/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas