Mantienen el servicio activo, a pesar de la dificultad con los insumos
Entre sábado y domingo asistieron a 239 pacientes en el Pronto Socorro de El Vigía, de acuerdo con información suministrada por la directora del centro, María Amparo Rico.
Indicó que las urgencias más frecuentes fueron traumatismos, heridas, asma bronquial e hipertensión; mientras que entre las emergencias destacaron infecciones respiratorias altas, síndromes diarreicos y enfermedades de piel como escabiosis, dermatitis, piodermitis y abscesos.
Sobre las patologías respiratorias, detalló que en su mayoría son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de ausentismo laboral y escolar.
“Evidenciamos temperaturas bajas y lluvia durante el fin de semana, lo que también ocasiona resfriado y gripe común”.
En cuanto a los insumos, destacó que “estamos como todo el mundo, resolviendo. En la medida en que llegan los casos, uno va dando respuesta inmediata. Tenemos mucha dificultad con los materiales”.
Dijo que algunas personas ofrecen algún medicamento que les queda en sus casas, o por solidaridad lo dejan para que sean utilizados por otros que lo ameriten. “También contamos con la ayuda de la Gobernación, que está haciendo de tripas corazón para podernos conseguir algunas medicinas”./YR/ac/Foto: Alejandra Ávila/