Periodismo de Soluciones

Juan Carlos Arciniegas, embajador de los Premios Platino

Foto-portada-entrevista-JC-Arciniegas1-1024x854

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El próximo 22 de julio en la ciudad de Madrid, se estarán efectuando los Premios Platino del Cine Iberoamericano que buscan reconocer y laurear el aporte de  los directores, guionistas, músicos, productores y otros miembros del equipo técnico.

Este año, el embajador de la gala será Juan Carlos Arciniegas, un periodista, crítico de cine y animador colombiano que se caracteriza por su honestidad, profesionalismo y por su vasto conocimiento dentro del mundo del entretenimiento, el cual va más allá de ser un relacionista público o un adulador empedernido, pues a su juicio no fue a la universidad para ensañarse con las tragedias de los artistas.

Apuntó para Avance que “El periodismo, es antes que nada, un servicio público. En su momento me dediqué al periodismo político, pero un día concluí que cubriendo temas de espectáculos como el cine, podía hacer labores gratificantes como las de promover la cultura, descubrir talentos escondidos, informar al público y claro, evitar a la audiencia que gaste dinero en boletos de películas que no proponen algo nuevo o que repiten una y otra vez la misma fórmula. Más que un reto, es un compromiso con tu conciencia y con el público”.

Premios Platino

Esta ceremonia honra desde el año 2014, la labor de los realizadores visuales, que va más allá de artilugios y calidad de imagen, está focalizado en las tramas que conectan y extrapolan a los espectadores a otras realidades, a las actuaciones que embelesan, a lo clamoroso y a todo ese cosmos que no se limita solo a lo que vemos o escuchamos.

Según Arciniegas, ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo del tiempo. “Creo que cada una ha sido diferente de la otra y eso se debe a su carácter itinerante, que nos ha permitido estar en lugares como Ciudad de Panamá, Marbella (España) y el año pasado en Punta del Este (Uruguay). Algo que nunca ha cambiado y ojalá que se mantenga así por mucho tiempo. Siempre hemos creído que la ceremonia debe ser ágil, precisa y entretenida”.

Este año está contento de que los cineastas y artistas acudan al evento, pero principalmente de que el cine sea laureado en su lugar de origen, Iberoamérica.

Para él estar al frente de la gala “suena muy, muy cursi, pero en realidad es la realización de un sueño que visualizaba desde hace mucho tiempo para nuestro cine. Como te contaba, me parecía inaudito que los grandes festivales del mundo aplaudieran nuestras producciones, pero nosotros no hiciéramos lo mismo con ellas. Es una cuestión de orgullo regional, pero justificado ante la buena calidad que hoy vemos en la pantalla, chica o grande”.

Apuesta a varias producciones, y le gustaría que películas como la cinta brasileña “Aquarius”, la venezolana “Desde allá” o la argentina “El ciudadano ilustre” reciban un distintivo.

A su juicio en el catálogo audiovisual iberoamericano hay “gran variedad y calidad, es algo que las caracteriza. Si bien hay un divorcio tácito entre lo artístico y lo comercial cuando se analiza nuestro cine, alrededor del mundo, creo que los premios Platino han sido precursores al tratar de juntar a ambas visiones o sensibilidades y demostrar que una película muy comercial también tiene elementos que pueden celebrarse, al igual que los de una obra experimental o vanguardista”.

Faena periodística

Arciniegas, es un ejemplo a seguir de aquellos periodistas que quieren incursionar en el mundo de las artes y el espectáculo, pues es uno de los más influyentes de la televisión hispana en los Estados Unidos y uno de los más respetados.

Trabaja para CNN desde el año 1997, pero previo a esa expansión profesional laboraba como editor en la agencia internacional Reuter y como reportero en el canal Q.A.P Noticias.

En la actualidad conduce Hollywood Showbiz, Ojo Crítico y funge como producto del programa Escenarios. Ha entrevistado a figuras como Johnny Deep, Angelina Jolie, Meryl Streep, Brad Pitt, entre otros.

“El entretenimiento es ese lugar donde podemos escapar de la cotidianidad, pero también donde se nos permite reflexionar sobre la vida a través del arte”.

Otros proyectos

En los últimos tiempos ha estado más expuesto al séptimo arte, no solo como crítico, sino como histrión, productor, promotor e incluso admirador.

“El año pasado me invitaron a actuar en una película que resultó ser la más taquillera del año en República Dominicana, por encima de cualquier estreno de Hollywood, y también a hacer las veces de productor en un cortometraje de un destacado cineasta en México. No soy actor y aunque he ejercido como productor de mis propios programas de televisión, hacerlo en el cine es algo que quisiera aprender y desarrollar”.

Comenta que con las pequeñas experiencias que ha tenido le ha germinado la idea de hacer un largometraje, y lo contempla en un futuro no muy lejano, pero  desea aprender mejor el oficio.

Finalmente aduce que le apasionan las historias dramáticas, porque “es quizá la forma de hacer catarsis o de saber que no está solo”

Enseñanzas

La academia no ha sido su única escuela, sino los famosos que le han enseñado a no perder el piso. “Es una industria donde los egos compiten ferozmente por un espacio muy pequeño de gloria, pero nada justifica el creerse superior a otro. Admiro, eso sí, la pasión, tenacidad y sensibilidad de muchos artistas”.

A su vez, busca que las nuevas generaciones de periodistas sientan esa pasión su profesión y los acompañe la honestidad.

Redacción: YELINDI PÉREZ

Noticias relacionadas