La Unión Interparlamentaria (UIP) condenó este viernes el ataque a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por parte de paramilitares y propuso el envío de una misión al país y sus buenos oficios para mediar en la crisis.
La organización, que tiene como miembro de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios a la diputada venezolana Delsa Solórzano, señaló en un comunicado que “cualquier ataque contra un Parlamento es un asalto a la democracia”, en palabras de su presidente, Saber Chowdhury.
La institución pidió contención a todas las partes en la crisis venezolana y una vuelta a la calma, reseñó el portal web de agencias de noticias EFE.
La UIP instó además al Gobierno venezolano a “acometer cualquier esfuerzo para asegurar que los autores del ataque sean llevados ante la Justicia y que haya inmediatamente una mayor protección para el Parlamento y sus miembros”.
El secretario general, Martin Chungong, insistió en que “la única vía para poner fin a la violencia es el diálogo”. Ofreció los buenos oficios de la UIP para ayudar a mediar en la crisis y propuso el envío urgente de una misión de la directiva de la organización a Caracas.
Grupos armados irrumpieron el miércoles, por segunda vez en ocho meses, en la AN y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Caraota Digital