La Fifa emitió este miércoles 12 de julio un comunicado en el que puso fin a las investigaciones a Rafael Esquivel Melo, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), quien el pasado 10 de noviembre se declaró culpable por diversos cargos.
Esquivel, de 70 años, admitió su responsabilidad en siete delitos: asociación para delinquir, tres cargos por transferencias bancarias ilegales y otros tres por lavar dinero de sobornos aceptados a cambio de contratos de derechos televisivos y de marketing de la Copa América y la Copa Libertadores, informó en un comunicado la corte del distrito este de Nueva York.
“Esquivel utilizó su influencia como jerarca del fútbol para obtener millones de dólares en sobornos de co-conspiradores que enviaban los pagos desde cuentas bancarias en el extranjero a cuentas controladas por Esquivel en bancos de Estados Unidos”, dijo la corte.
A través de su página web, el órgano rector del balompié mundial expresó:
La presidenta del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, María Claudia Rojas, ha concluido la investigación sobre las actividades de Rafael Esquivel Melo y Julio Rocha, y ha presentado los informes correspondientes, incluidas sus recomendaciones, al órgano de decisión de la Comisión de Ética que preside Vassilios Skouris.
Tal y como hizo público el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 10 de noviembre, Esquivel Melo, exvicepresidente de la CONMEBOL y expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, se declaró culpable ese mismo día de los siguientes cargos—siete en total—: un cargo de asociación ilícita, tres de delito informático y tres de blanqueo de capitales.
El Departamento de Justicia estadounidense también dio a conocer el 7 diciembre del pasado año que Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos de asociación ilícita y delito informático.
En sus informes finales, la presidenta del órgano de instrucción de la Comisión de Ética recomendó inhabilitar a Esquivel Melo y a Rocha de por vida para ejercer toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva o de otro tipo) por su supuesta violación de las reglas generales de conducta (art. 13 del Código Ético de la FIFA [CEF]), la lealtad (art. 15 del CEF) y la obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas (art. 18 del CEF), así como por conflicto de intereses (art. 19 del CEF), cohecho y corrupción (art. 21 del CEF) e incumplimiento de la obligación general a colaborar (art. 41 del CEF).