Periodismo de Soluciones

“En Guaicaipuro votamos por la paz”

GR Centro de votación UE El Nacional

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 “Señores, vamos a votar por la paz, el amor, la convivencia, el abrazo en familia . Hay que apoyar al presidente Maduro que está haciendo un esfuerzo para rescatar este país de la violencia”.

Este fue el mensaje que envió una señora de aproximadamente 70 años a los electores del Centro de Educación Inicial Negra Hipólita, que a eso de las 12 del mediodía hacían cola para votar.

Allí mismo llegó otra mujer con café y pancito dulce que repartió a los guardias nacionales que custodiaban el lugar.

Más tarde, apareció un hombre cargado con un saco de naranjas que regaló a los militares. “Hay que consentirlos porque ellos son los que nos defienden”, se le escuchó decir a una abuelita.

Ese mismo ambiente de camaradería se evidenció en la mayoría de los centros, donde también prevaleció el orden.

Por ejemplo, en la UE El Nacional, ubicada en la comunidad homónima, uno de los centros más concurrridos, ubicaron en las afueras un centenar de sillas plásticas donde personas de la tercera edad y embarazadas esperaban sentadas su turno para entrar.

Jorge Delgadillo, votante de la UE Andrés Eloy Blanco, dijo que participó en los comicios para apoyar a varios compañeros que se postularon por el sector trabajo. “Nosotros estamos en empresas capitalistas que desconocen nuestros derechos, entonces queremos tener una voz en la Constituyente”.

Edilberto José Cordero subrayó que habitualmente sufraga en el Luis Correa, pero en esta oportunidad debió trasladarse hasta la Universidad Simón Rodríguez. “Soy comunista, sigo el legado de Chávez, por eso voté por la ANC”.

Julio Barreto: “Voté  rápido porque el proceso fue sencillo. Participé en el proceso porque soy chavista y estoy a favor de la paz y que todo se normalice en el país”.

Lismar Soto: “Apoyo la Constituyente porque deseo que haya paz. Un país sale adelante construyendo, no destruyendo”.

Durante un recorrido que hizo el equipo del diario Avance por los planteles Manuel Díaz Rodríguez, Vicente Salias, Clemente Urbaneja, Guarenas, IUTA, Cecilio Acosta de Los Lagos, Julio Rosales, Ateneo, Uptamca (sede vieja), Unesr, Guaicaipuro, Rodríguez López y Francisco Espejo, se observó que los votantes pasaban graneaditos.

“Dimos un mensaje contundente”

A eso de las 10:30 am, el alcalde Francisco Garcés arribó al liceo Julio Rosales para votar. Antes dio declaraciones a la prensa. “Con esta amplia movilización estamos dando un mensaje contundente, no solo a Venezuela, sino al resto del mundo de que queremos paz y que buscamos resolver nuestros problemas de manera interna”.

Añadió que con las elecciones de ayer el oficialismo también aporta su granito de arena al diálogo, “que no solo nos permitirá solventar las dificultades políticas, sino las económicas”.

“Estoy sumamente complacido con toda esta manifestación cívica, popular, porque un voto es una manifestación por la convivencia y reconciliación.  Ahora nos toca  trabajar por la unidad de todos”.

Encuentro para el diálogo

“Esta gran oportunidad de la ANC es un  punto de encuentro para el diálogo y la paz”, señaló Wisely Álvarez, candidata por Guaicaipuro, quien se trasladó hasta la comunidad de El Nacional.

Dijo que el pueblo digno de Venezuela dio un ejemplo al mundo, demostrando que puede decidir su destino. “Estamos escribiendo el futuro de la patria”.

Atribuyó a la maquinaria del 4×4, el Comando Zamora 200, el 1×10, a los jefes de CLP, Unidades de Batalla Bolívar Chávez, jefes de calle y organizaciones sociales la intensa movilización, “que permitió una masiva participación”.

“Le ganamos a  la violencia”

Zorelys Figueroa, aspirante identificada con el número 6, aseveró que el chavismo obtiene una nueva victoria popular.

“La paz le ganó a la violencia que nos pretendían imponer sectores minoritarios de la derecha. Ahora llamamos a esos sectores a respetar la voluntad de la gran mayoría”.

Indicó que ahora se inicia una nueva fase para profundizar el proceso revolucionario y blindar los logros alcanzados en estos 18 años de revolución bolivariana.

Agradeció a los guaicaipureños por su demostración de amor mediante la masiva asistencia a las urnas.

“Fiesta democrática”

La ministra de Cultura, Alejandrina Reyes, sufragó en el centro de contingencia instalado en el Palacio del Deporte en la avenida Bolívar. Desde allí declaró que se  vivió una fiesta democrática: “La población vota por la paz  y la estabilidad del país”.

“Estamos muy contentos con la afluencia de todos estos compatriotas que desde muy temprano se movilizaron para el proceso electoral. Esto nos da seguridad de que nuestra Venezuela no quiere una situación de violencia”.

Privados de libertad sufragaron

La jornada electoral también se extendió a los sitios de reclusión que existen en la capital mirandina.

Se pudo conocer que tanto en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) como en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), las máquinas de votación funcionaron perfectamente desde las 6:00 am, permitiendo así que los votantes del recinto y de la comunidad en general ejercieran su derecho con total normalidad.

De manera extraoficial, transcendió que en el INOF se realizó una lista con las reclusas que estaban inscritas.

Por otra parte, no se pudo determinar si en el Cenapromil los privados de libertad pudieron participar, dado que luego de una larga espera por información, la GNB no dio ningún tipo de detalles./ac

Noticias relacionadas