El Tribunal Constitucional (TC), de Chile avaló este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo tres circunstancias.
Tras la refrenda, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación, mientras que el Tribunal, en cambio, sí visó un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.
Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto decidieron marchar en dirección al Palacio La Moneda, a modo de celebración, mientras que desde la Mesa de Acción por el Aborto señalaron que “este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos”.
Pero advirtieron que la batalla aún no termina, ya que, falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere.
Por su parte, en el otro bando, la representante de Chile Unido, Verónica Hoffman, criticó la decisión del TC y alegó que la nueva normativa “deja sola a la mujer, deja sola el puerperio y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer”.
Fuente: Caraota Digital