Periodismo de Soluciones

Los Salias necesita 2,7 millardos para ponerse al día con los salarios

Los-Salias-Alcaldia

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Después de casi cuatro meses en que el Ejecutivo Nacional decretara un aumento salarial de Bs. 97.531 y un bono de alimentación a Bs. 153 mil, la Alcaldía de Los Salias presenta un déficit de Bs. 2,7 millardos para poder cumplir con sus empleados.

Así lo reveló la directora general del ayuntamiento, Sara Medina, “hemos venido informando tanto a nuestros trabajadores como a la comunidad de manera pública, la situación en la que se encuentra la Alcaldía, en cuanto a la falta de recursos para poder honrar los pasivos de aumentos salariales que decreta el Ejecutivo Nacional, esto no es un secreto”.

Aseguró que, “lo que no está presupuestado para el año 2017, no podemos pagarlo, eso es algo en materia presupuestaria, cualquier dinero que debamos pagar fuera del presupuesto que se había planteado debe venir bajo la figura del crédito adicional o por la vía del excedente de recaudación”.

Explicó que este último no se podrá ver sino hasta finales de año, “si después de los Bs. 6 millardos que se tenía presupuestado, recaudamos Bs. 7 millardos pues ese millardo sobrante lo pudiéramos estar usando para pagar los pasivos pero no antes de diciembre”.

Cierre de puertas disminuyó impuestos internos

La gerente indicó que hasta el 31 de julio había Bs. 700 millones de déficit en la recaudación de impuestos en el municipio, es decir, “venimos arrastrando porque las ventas han mermado, por lo tanto los impuestos de actividad económica, que es nuestro ramo de mayor peso dentro de la recaudación, son directamente proporcionales a la cantidad de ventas que se hagan dentro del municipio, sin las ventas los impuestos disminuyen”.

Por otro lado, aseguró que muchas empresas han cerrado sus puestas, “por situación país o crisis económica, tenemos una inflación galopante que por más que tratemos de honrar los pasivos, nunca el sueldo alcanzará para los requerimientos que tienen nuestros empleados para mejorar su calidad de vida”.

Bs. 2,7 millardos para pago de salarios

Hasta ahora, lo único que según Medina se ha podido lograr “de los Bs. 3 millardos que se requieren para poder cumplir con el último aumento salarial decretado por el Gobierno, es Bs. 299 millones que nos mandaron, es decir, nos deben Bs. 2,7 millardos”.

“Significa que si no llegan los recursos, no podemos pagarle a nuestros trabajadores”.

Según los 600 empleados pertenecientes al Instituto Autónomo de la Policía Municipal, El Servicio de Niños y Adolescentes, además el personal de la Alcaldía reciben un pago mensual de Bs. 27 mil y un bono de alimentación a Bs. 153 mil con recursos propios, esto último desde el mes de agosto.

“Aún nos quedan los salarios y todos los retroactivos por cancelar, que implica ajustar al tabulador de nuestra Alcaldía”.

Sin embargo, José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto de Los Salias comentó que, “para poder pagar el cesta tickets a Bs. 153 mil y un retroactivo que se tenía pendiente de siete días del mes de febrero, todo marzo y abril, se canceló con un crédito adicional que llegó por Bs. 78 millones, además de los movimientos internos que tuvimos que hacer, como dejar de comprar activos, insumos, y palear esta crisis económica de nuestros empleados.

Esperan contar con el presupuesto del

excedente de recaudación a finales de año

 

BETTY ALEJANDRA NAVAS

Noticias relacionadas