La delegación de la oposición, encabezada por Julio Borges, llegó este lunes a la sede de la cancillería de República Dominicana, para continuar con los diálogos con el Gobierno venezolano.
Borges llegó acompañado de Manuel Rosales, Simón Calzadilla y Enrique Márquez. Más temprano, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, confirmó la asistencia al encuentro.
Tras el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales y el retorno de la mesa del “diálogo” hoy, en República Dominicana, los factores políticos sienten la presión de la comunidad internacional, tanto el Gobierno nacional —cuya ANC no es reconocida por el mundo—, como la oposición, si decide ir a unos comicios convocados por una constituyente que ha calificado de “fraudulenta” e ilegítima y con el mismo CNE de hasta ahora.
En esta nueva oportunidad, ambos sectores políticos del país se verán las caras en Santo Domingo para tratar de concretar la firma de un acuerdo para la convivencia pacífica y la estabilidad de la República.
El pasado sábado, en un comunicado difundido, los representantes de la MUD —a excepción del partido VP— confirmaron su asistencia al encuentro. Mientras que el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, indicó recientemente que asistirán a la cita y aclaró que ya en las reuniones se han alcanzado acuerdos importantes.
“Elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales” es lo que pide el Grupo de Lima, quien rechazó en primera instancia el llamado de la ANC. Según la coalición americana la decisión imposibilita una elección limpia.
Estados Unidos declaró su apoyo al grupo y dijo que esa “votación no sería ni libre ni justa. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Al mismo tiempo, amenazó con emitir más sanciones.
Momento de la llegada de la delegación de la oposición del Gobierno Venezolano de esta 5ta ronda de negociaciones con el Gobierno de Venezuela.