Periodismo de Soluciones

Denuncian irregularidades en Plan de Reciclaje de San Pedro

BASURA LA CULEBRA F2w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Piden investigar “cables pelaos” en plan de reciclaje de San Pedro

En el año 2009, la Alcaldía de Guaicaipuro y la extinta Mancomunidad de Aseo de San Pedro firmaron un convenio para ejecutar un ambicioso plan de reciclaje que comenzó con relativo éxito pero que al año siguiente fracasó por rencillas entre los propios vecinos y las autoridades locales. El proyecto desapareció definitivamente en diciembre de 2010 cuando el entonces alcalde Alirio Mendoza ordenó el retiro de dos camiones donados por Pdvsa-Intevep que permanecían guardados en un estacionamiento del sector Andrés Bello. En aquel momento el mandatario municipal acusó a la Mancomunidad, concretamente a José Galatro, uno de sus miembros, de “secuestrar” las unidades que eran consideradas como un bien público. María Zapata, vocera comunal de El Calvario, señala que ya han transcurrido cuatro años y nadie ha rendido cuentas sobre los recursos que dieron para la iniciativa que incluía la recolección de desechos a través de la clasificación de plástico, vidrio, cartón y aserrín orgánico. Confiesa que quedó boquiabierta cuando recientemente vio en el canal regional Mira TV a Galatro declarando que el plan de reciclaje se cayó por culpa de la comunidad.

“Eso es totalmente mentira. El proyecto se vino abajo por supuestas irregularidades administrativas. Eso lo manejaron como una cooperativa y no con sentido social. En su momento Belkis Ramírez, miembro de la Mancomunidad hizo la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) pero nunca se supo si abrieron una averiguación”. No recuerda el monto del aporte que entregaron, “lo único que sé que fue un dineral. No sabemos en que gastaron los reales”.

Sobre los vehículos destaca que dos permanecen en el estacionamiento de Intevep “ hay otro que al parecer lo tiene escondido el señor Galatro, es probable que lo tenga para uso personal. Este tipo de situaciones ameritan una profunda investigación”. El proyecto comenzó con buen pie, colocaron contenedores de diferentes colores para la clasificación de los desechos, pero con el tiempo los usaron para arrojar todo tipo de basura. En varios sectores de la parroquia pueden apreciarse muchos de ellos totalmente deteriorado.

Defienden apoyo de la empresa privada

Hace cuatro años cuando el hoy exalcalde sacó los camiones del galpón, José Galatro declaró a la prensa que el reciclaje de residuos no pudo cristalizarse por la falta de un centro de acopio que fue prometido por el ayuntamiento pero que al final incumplió. Zapata indica que por estos días el tema del plan de reciclaje sale a la palestra pública a propósito de que Galatro ha iniciado una cruzada para evitar la instalación de una embotelladora de agua en El Garabato. “Él se cree el dueño de San Pedro, se opone a todo lo que representa progreso. Para nadie es un secreto de que por ejemplo la empresa Minalba ha sido la tabla de salvación de nuestro pueblo. Hemos contado con el apoyo de la fábrica para varias obras”.

Destaca que la nueva embotelladora, que tiene todos los papeles en regla, cuenta con el aval de la mayoría de los consejos comunales, “solo un grupito lo rechaza y no sabemos las razones”.“Galatro siempre ha actuado al margen de las leyes. Una vez tumbó varios árboles para unos cultivos hidropónicos y nunca pidió permiso. El que tiene rabo de paja no debe acercarse a la candela”./Ronald Peñaranda/Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas