El huracán Willa bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al acercarse a la costa del Pacífico mexicana, que desde la mañana era afectada por las bandas nubosas del ciclón, que se espera toque tierra al caer la noche.
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Willa se localizaba a 55 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 205 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora.
“El centro de Willa pasará sobre las Islas Marías dentro de pocas horas y tocará tierra continental en la zona de alerta” del Pacífico norte mexicano, advirtió el CNH.
En ese archipiélago se localiza la Isla Madre, una cárcel sin muros pero rodeada de tiburones donde se alojan, según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares.
El gobierno federal instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde-noche de este martes en un punto del sur del estado de Sinaloa, cerca del vecino Nayarit, declarados en alerta naranja.
Willa interactúa además con la depresión tropical Vicente, que está por tocar tierra en el Puerto de Lázaro, provocando lluvia y oleaje en las costas de Michoacán y Guerrero.
Fuente: Globovisión