Se produce por la ingesta de alimentos contaminados De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 21 siete casos de amibiasis se reportaron en los Altos Mirandinos , ante esta situación es bueno que la población se encuentre alerta , pues la misma se caracteriza por ser asintomática, así lo informa Lixfe Ibarra, médico general, quien señala que la Amibiasis es una infección del intestino grueso causa por la ingesta de alimentos y agua contaminada con heces.
Es trasmitida por la Entamoeba Histolytica y usualmente de presentarse síntomas es luego de los 7 días que el paciente a estado expuesto al parásito “cólicos abdominales, diarrea , fatiga y pérdida de peso involuntaria son algunas de las señales que indican que estamos ante la presencia de una amibiasis.
Destaca que no se cuenta con una vacuna y que dentro de las medidas preventivas se encuentran lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer , así como evitar en la medida de lo posible ingerir alimentos crudos en la calle como ensaladas y jugos naturales. AO /
Foto : Andreina Alemán