Cuatro aves producen más de 200 huevos al mes
MILDRE TORRES
Criar gallinas se ha convertido en una nueva modalidad en muchas familias, pues aseguran que es una alternativa económica para llevar a la mesa la proteína al tiempo que se logra ahorrar algo de dinero.
Ángel Ortiz, quien entró en el negocio hace cuatro meses, declaró que“ desde que se me ocurrió la idea de criar aves, acondicioné el porche de mi casa e improvisé un gallinero en el que tengo cuatro gallinas que compré en Bs 200 en octubre y hoy se consiguen en Bs 15.000”.
Indicó que gastó aproximadamente Bs 30 mil en tres metros de malla metálica, varas de madera y una lamina de zinc para armar un gallinero pequeño.
Sobre la alimentación, mencionó que semanalmente compra tres kilos de ponedora en Bs. 1.800 cada uno, lo que representa una inversión de Bs.S 7.200 mensuales, que se ve recompensada, ya que cada una pone entre uno o dos huevos diarios, es decir que en un mes cuenta unos 210 huevos para llenar seis cartones que en la calle se comercializan en Bs. 11.000 las 30 unidades.
“El negocio es totalmente rentable, solo hay que tener constancia y paciencia, sobretodo se comienza con crías pequeñas porque requieren de mucho cuidado las primeras semanas, pero ver el resultado final llena a cualquiera de orgullo”./rp