La abstención fue superior al 53%
El mandatario Juan Manuel se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales, según cifras oficiales. Contabilizadas 99,71% de las mesas en todo el país, Santos tenía 7.803.409 o 50,92% de votos frente a 6.899.790 o 45,03% del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga. La abstención en la segunda vuelta electoral fue superior a 53%.
Zuluaga estaba apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales, aunque el candidato aseguró que si ganaba se limitaría a revisar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo en La Habana, sin interrumpir las conversaciones. Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.
El martes se conoció que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz. En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, había derrotado a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas modificaron la diferencia entre los dos aspirantes.
Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban. Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital colombiana al lado de su esposa Martha Ligia Martínez y de sus hijos Juliana, David y Esteban. Aunque el voto y el escrutinio en Colombia son manuales, el resultado final se conoce a menos de una hora del cierre de las urnas.
Bandera electoral
El caballo de batalla de la campaña del Presidente por la reelección fue el proceso de paz que está en marcha con las FARC y que se está explorando con la segunda guerrilla del país, el ELN.
El camino es la paz
Durante su discurso tras la oficialización de su victoria, Santos se dirigió a las FARC y a al ELN les advierte que este “es el fin de más de 50 años de violencia y es el comienzo de una nueva Colombia”. “Siempre hay obstáculos y hay enemigos” en el camino de los diálogos, dijo Santos. El presidente electo recordó los ataques que recibió en la campaña. “Tendremos que dar pasos difíciles para que la paz sea no solo justa sino duradera. Y requeriré del apoyo de los colombianos”.Aseguró nuevamente que los diálogos no conducirán a una pacificación con impunidad. “Unidos haremos la paz” dijo el presidente electo para cerrar su discurso, a la vez que manifestó que trabajará por el “país que soñó Gabo”, en referencia al fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y sus aspiraciones de una mejor educación para los colombianos.
Zuluaga reconoce resultados y asegura que seguirá en la lucha
El opositor Óscar Iván Zuluaga aseguró que pese a la victoria de Santos, “la lucha continúa” y señaló que la voz de sus seguidores “tendrá que ser escuchada”. “Por convicción democrática, debo felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto. Hemos dado una batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia, enfrentando todo tipo de obstáculos y una maquinaria estatal que tiene todo a su favor”, expresó el ex candidato del partido Centro Democrático.
“La lucha continúa”, aseveró el político, quien además de agradecer a su familia y a sus asesores, envió un saludo al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fue su mentor político. “Los casi siete millones de colombianos que votaron por nosotros se pronunciaron hoy y esa voz tendrá que ser escuchada por el nuevo gobierno”, agregó Zuluaga, quien cerró su intervención frente a cientos de seguidores con un “¡Viva Colombia!”.
Santos fue reelegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,93% de los votos, frente al 45,02% del opositor Zuluaga, según datos oficiales con casi el 100% de las mesas escrutadas. Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar para elegir al presidente para el periodo 2014-2018.