Periodismo de Soluciones

Crisis humanitaria no da tregua en Venezuela

Las protestas se han vuelto en el pais

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un cuarto de las unidades de cuidado intensivo pediátricas han cerrado

JOSÉ CANINO

El país ha estado sumida en una espiral descendente durante varios años, en la cual el sector salud ha sido gravemente afectado y una encuesta en 104 establecimientos de salud en Venezuela, comisionada por la Asamblea Nacional del año 2018 nos arroja una sombría imagen de un sistema de salud colapsado que golpea incluso los bienes y servicios más esenciales. Según el reporte, la mayoría de laboratorios y servicios de nutrición de los hospitales están intermitente o completamente inoperativos. Asimismo las estadísticas muestran la escasez de productos como medicinas básicas, catéteres, suministros quirúrgicos y hasta fórmulas de alimento infantil.

La encuesta encontró que el servicio de agua rara vez estaba disponible en las instalaciones de los centros de salud que participaron en la encuesta: 79% de estos no tenían agua potable del todo, 14% de las unidades de cuidados intensivos habían cerrado porque son incapaces de operar, y la gran mayoría de UCI abiertas tienen fallas intermitentes debido a la falta de suministros, según el reporte. Casi un cuarto de las unidades de cuidado intensivo pediátricas han cerrado.

Desde 2016, las muertes de recién nacidos han aumentado, pero los registros oficiales son difíciles de encontrar, aunque este informe mostró un aumento en las tasas de mortalidad infantil y materna. Las muertes relacionadas con los embarazos aumentaron un 66% y 11.466 niños murieron, un aumento del 30%.

En el Hospital Materno de Caracas, los médicos dijeron que su pabellón e infraestructura estaban funcionando, pero no hay medicinas para darles a los pacientes. En cambio, se espera que los pacientes lleven cualquier medicina o suministros que se necesiten para sus propios tratamientos. La mayoría de pacientes terminan pagando altos precios en el mercado negro, o dependen de familiares que han emigrado para que les envíen suministros médicos.

Entre los establecimientos de salud que participaron en la encuestas, los hospitales privados y clínicas fueron los menos afectados en términos de escasez, algunos incluso informaron que tenían un servicio casi normal, pero solo para aquellos que podían pagarlo y para nadie es un secreto los altos costos que representa la atención médica actualmente en el país.

La encuesta fue llevada a cabo los primeros 10 días de marzo de 2018, en conjunto o con Médicos por la Salud, una organización nacional de galenos y especialistas, sin embargo sus resultados fueron dados a la luz hace unos meses atrás. La encuesta cubrió 55 ciudades y 22 de los 23 estados venezolanos. Esta información fue suministrada por CNN español

Noticias relacionadas