Pacientes deben pedir apoyo a familiares en el exterior para que les envíen los insumos
JOSÉ CANINO
En un recorrido realizado por las distintas farmacias de la capital mirandina se pudo comprobar que los anaqueles de estos establecimientos se encuentran vacíos al momento de buscar fármacos para tratar la tiroides y los pocos que lo poseen habitualmente solo tienen una alternativa para los usuarios.
Francisco Moreno, auxiliar de farmacia en el casco central de Los Teques, explicó que “los medicamentos de la Tiroide están siendo difíciles de conseguir, principalmente por el tema de la mala distribución que existe, además que la notable escasez que existe en el país ha afectado en gran medida a está área”
Sostuvo que “los usuarios mayormente buscan el Eutirox, dado que es el más popular para está enfermedad, sin embargo, ya no se consigue, en la farmacia tenemos un mes sin este insumo y en los pocos locales que hace presencia en sus anaqueles se comercializa sobre los Bs. 100.000, siendo un precio que no todos los pacientes tienen disponibilidad de pagar en estos momentos. La única opción con la que contamos actualmente es el Tapazol de 5mg, el cual comercializamos a Bs. 60.000”.
Asimismo hizo referencia en que “los pacientes de la Tiroide no pueden emplear medicamentos sustitutos, puesto que, estos medicamentos son de componente único, por lo que los que sufren de ella se encuentran desasistidos en caso de no encontrar los insumos que requieren. Se observan muchos los casos de pacientes que cuentan con el apoyo de familiares, amigos o conocidos que se encuentran fuera del país, los cuales les envían la medicina para poder tratarse”. /JC.