El Director de Relaciones Internacionales, Rafael Angel Domínguez, consignó un documento al Cuerpo Diplomático acreditado en el país donde se evidencian los continuos ataques realizados por el régimen de Nicolás Maduro a los miembros de la legítima Asamblea Nacional.
Este lunes advirtió sobre el atentado contra la democracia venezolana con la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Sala Plena del TSJ y de la Asamblea Nacional Constituyente.
En el documento se evidencia que un alto porcentaje de los legisladores que conforman el bloque de la Unidad en el Parlamento venezolano, han sido víctimas de persecuciones políticas, y asedio por parte de las instituciones que responden al régimen de Maduro.
Destacó que el Parlamento venezolano es el único órgano que ha sido legítimamente reconocido por la comunidad internacional: “Y dichos ataques son una amenaza directa a la lucha constitucional por la recuperación de la democracia en Venezuela”, afirmó Domínguez.
El documento entregado recopila, en detalle, los ataques perpetrados hasta julio de 2019, entre los cuales destacan: Exilio obligatorio e involuntario, allanamiento ilegal a las inmunidades parlamentarias, privaciones inconstitucionales de libertad y sentencias del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, el cual, “no sólo ataca a los diputados sino que cercena el ejercicio de la función legislativa anulando cada una de las leyes que dicta la AN en el ejercicio efectivo de sus funciones”.
Destacó el diario El Siglo que el funcionario explicó que, tal y como lo ha establecido el Presidente (E) Juan Guaidó, “desde la Dirección de Relaciones Internacionales continuaremos los esfuerzos por documentar y divulgar ante la comunidad internacional el carácter arbitrario e ilegal, con el que operan quienes hoy usurpan el poder”.
Guaidó sobre sesión de ANC: «Ninguna de estas decisiones tiene validez»
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se pronunció este lunes 12 de agosto sobre la sesión ordinaria de la ANC en la que designó una comisión para definir la fecha para las próximas elecciones parlamentarias, considerando estas decisiones «sin validez».
«Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales», escribió el jefe del Parlamento a través de su cuenta Twitter.
Asimismo rechazó la continuación del juicio penal a José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa, luego de que el TSJ los acusara «en la comisión flagrante de los delitos de «Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada». Reseñó el diario Panorama.
«Venezuela reconoce la determinación de nuestros diputados @TomasGuanipa, @JoseAGuerra, @RafaelDGuzmanR y @JuanPabloGve. La @AsambleaVE surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas, advirtió».
VP: Pretenden «disolver la única institución legítima del país»
En una serie de tuits, Voluntad Popular, el partido al que pertenece el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció sobre la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para hoy, en la que presuntamente esta instancia, integrada solo por oficialistas, decretaría la disolución del Parlamento y el allanamiento de la inmunidad de los diputados.
«El usurpador pretende disolver al Parlamento, convocar elecciones ilegales y seguir persiguiendo a los diputados. Ninguna de sus acciones podrá impedir que logremos la libertad de Venezuela. Se saben acorralados y por eso actúan de forma desesperada», tuiteó la organización política opositora en su cuenta @VoluntadPopular.
«Tras la pretensión de disolver la única institución legítima del país no tengan duda que sabremos actuar con el respaldo de la Comunidad Internacional y la fuerza de nuestro pueblo movilizado», agrega.
En otro mensaje, VP indica: «Estamos preparados para una ofensiva política acorde a la lucha que libramos por la libertad de Venezuela. En los próximos días avanzaremos en la designación de cargos de Gobierno».