El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, seleccionó a la alcaldía de Carrizal, junto a otros 112 ayuntamientos del país, como centro piloto para la aplicación de un estudio de los factores que impactan la gobernabilidad en Venezuela a fin de desarrollar un modelo de articulación de estrategias de gestión política en condiciones democráticas.
Así lo señalaron las politólogas Mercedes Martelo y Liliana Godoy, coordinadoras del Centro de Estudios Políticos, durante una reunión sostenida con el alcalde José Luis Rodríguez y la primera dama Clara Mirabal, en la que explicaron los alcances del proyecto. Se conoció que la alcaldía altomirandina fue seleccionada tras conocer, a través de la página web carrizal-miranda.gob.ve, sobre las diferentes iniciativas y programas sociales que desarrolla y que benefician a diferentes sectores sociales del municipio.
“El estudio de campo se realizará en varias alcaldías del país, algunas grandes, otras medianas y algunas pequeñas, aplicando la técnica de grupos focales con funcionarios de la administración municipal y dirigentes de la comunidad, para conocer las experiencias y resultados de las políticas del gobierno local”.
Indicaron que la idea es identificar las variables de gobernabilidad y para determinar elementos que puedan servir para desarrollar un modelo de gestión política municipal que pueda ser aplicado en otros ayuntamientos a nivel nacional. El estudio, que tendrá una duración de año y medio, permitirá a su vez desarrollar programas de capacitación tanto para funcionarios municipales como para líderes de la comunidad.