Para fortalecer la Ruta Materna
Este lunes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró una sala de parto de bajo riesgo Carmen Benita Serrano en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, a fin de atender a las madres gestantes y disminuir la tasa de mortalidad infantil.
Durante un contacto en cadena de radio y televisión con el presidente Nicolás Maduro, el Mandatario regional refirió que se pone en funcionamiento esta sala de parto de bajo riesgo para fortalecer la Ruta Materna y el acompañamiento a las mujeres embarazadas. «Hemos crecido en un 20% en la cantidad de madres atendidas por la Ruta Materna y además hemos disminuido en un 50% la mortalidad infantil y eso se debe al esfuerzo mancomunado con todos los jefes de calle, el movimiento de mujeres a través del Plan Parto Humanizado», señaló.
Rodríguez refirió que el Ejecutivo regional en su afán por mejorar la calidad de la salud del pueblo de Miranda, tiene como meta para el 2020 abrir maternidades con salas de parto de bajo riesgo en los 21 municipios, para la fecha la entidad cuenta con siete centros de este tipo.
Destacó que la maternidad de bajo riesgo Carmen Benita Serrano cuenta con 4 consultorios, farmacia, sala de parto, espacios de recuperación, sala de enfermería, baños, además de oficinas de registros médicos y puestos de inmunización. El personal que atenderá la maternidad estará conformado por 8 médicos y 20 enfermeras, quienes cubrirán tres turnos, a fin de garantizar la atención a las mujeres las 24 horas del día.
De igual manera, refirió que en la maternidad se activará un puesto fijo de vacunación y administrando todas las vacunas del programa de inmunizaciones, con el fin de garantizar al recién nacido sus vacunas y a la madre su control prenatal.