Los representantes del medio de comunicación se expresaron “sorprendidos” por la medida
Las autoridades ecuatorianas multaron al diario La Hora por “tomar posición institucional sobre la culpabilidad de personas involucradas en una investigación” antes de que se dictara sentencia, informó en una nota la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Según ese organismo, el medio se posicionó al utilizar, en una información sobre un crimen publicada el 7 de mayo, expresiones como “evidencia contundente” y “el imputado le asesta la puñalada que le provocó la muerte”, entre otras. Al no estar entrecomilladas esas manifestaciones en el periódico “se colige que son de responsabilidad del medio de comunicación”, señala el comunicado, que argumenta también que tales contenidos “atribuyen la culpabilidad de un crimen a una persona” que no había sido sentenciada como culpable.
El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo que sus responsables están sorprendidos por la resolución y estudian un recurso ante la multa, impuesta por una información publicada el 7 de mayo con el titulo “Video de seguridad delata a presunto criminal de taxista”. La publicación motivó una audiencia en la que el abogado del diario, Gerardo Aguirre, argumentó que la información, incluidas fotografías y vídeo, fue suministrada por la Policía Judicial de la provincia de Esmeraldas.
La resolución explica, sin embargo, que el teniente de policía de Esmeraldas negó haber autorizado la entrega de contenidos informativos, por lo que “al no haberse demostrado la veracidad de la fuente, tampoco se ha justificado que los principios de verificación y precisión fueron observados a cabalidad”. Vivanco, mostró sus sorpresa por esta sanción, que llega “después de que hayamos demostrado los procedimientos periodísticos utilizados” para elaborar la nota.
“La información fue entregada por la propias autoridades, por la propia Policía”, insistió Vivanco, quien subrayó que el objetivo de este tipo de noticias en un medio local como el que dirige “es contribuir a la seguridad y al esclarecimiento de los delitos”. También mostró preocupación al considerar que esta resolución pueda provocar “un temor a la cobertura de eventos policiales”.