Derrotó 66-65 a Brasil en un partido disputado de principio a fin para ir en búsqueda de su segundo título
Venezuela disputara su quinta final de un Suramericano de Baloncesto, al vencer 66-65 a Brasil en el gimnasio Ciudad de La Asunción en la isla de Margarita, con un triunfo que también le dio su clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En un partido disputado de principio a fin y en el que ninguno de los quintetos logró tener el control del partido, fueron los venezolanos los que tuvieron más fuelle en la recta final para apretar con mucha intensidad en la defensa y atacar con energía el canasto.
El primer cuarto fue un toma y dame en el que ninguno sacó ventaja, terminado por solamente un punto (16-15) a favor de la Vinotinto. El segundo periodo fue también muy igualado, con Venezuela de nuevo ganando por uno, lo que llevó el partido el descanso con el local arriba por dos (28-26). Tras la pausa de la primera mitad, Brasil empezó a soltarse en ataque y le dio la vuelta al marcador con una diferencia de hasta 11 puntos por momentos y que fue reducida a cinco gracias a la efectividad de Heissler Guillent en la ofensiva (50-55).
De nuevo Brasil arrancó con más energía y recupero una diferencia de nueve puntos promediando el último cuarto. Pero los internos criollos Néstor Colmenares y Windi Graterol se sumaron en ataque para ayudar a darle la vuelta a la pizarra, que se concretó con un tiro libre de Guillent, quien fue el mejor del partido con 15 puntos.
Graterol con diez, Colmenares con nueve, y David Cubillán y José Vargas cono ocho secundaron la ofensiva de la Vinotinto, en la que Greivis Vásquez jugó condicionado por problemas de falta y sólo pudo sumar cinco puntos. Más temprano, Argentina se convirtió en la otra selección clasificada a la final y en aseguró una plaza en los Panamericanos del próximo año al derrotar hoy por 79-68 a la de Uruguay en la primera semifinal.
El conjunto albiceleste controló en todo a su rival, que pecó también por sus múltiples errores defensivos. El armador argentino Nicolás Laprovittola fue el jugador más destacado del encuentro al aportar 15 puntos, tomar dos rebotes y brindar seis asistencias. Un par de bolas perdidas permitió a Argentina tomar ventaja de 9-2 en el arranque del partido. Con un Laprovittola encendido y con 12 puntos en el primer parcial, la Albiceleste se impuso en el primer cuarto por 31-20.
El conjunto celeste reaccionó al comenzar el segundo cuarto y acortó la diferencia a siete (32-25), pero los errores en ataque y pérdidas de balón permitieron a Argentina abrir un abismo con su rival. La primera mitad culminó con ventaja argentina de 42-33. En Uruguay no apareció la ofensiva y estuvo muy discreta en defensa, que permitió 16 puntos cuando restaba poco menos de cinco minutos para culminar el tercer parcial. Uruguay empujó con más garra que técnica y se quedó con la última manga, insuficiente para cambiar la historia adversa.