Posteriormente les dan charlas de concienciación
El alcalde de Carrizal, Farith Fraija, realizó un balance de las labores que han realizado en la jurisdicción ante la cuarentena social que inició el pasado 12 de marzo tras un decreto de emergencia del presidente Nicolás Maduro.
Entre las labores destacan que “420 personas han quebrantado la cuarentena en Carrizal, lo que se ha traducido en su detención y posterior traslado al gimnasio cubierto Eduardo Pardo donde reciben una charla”.
Manifestó que este 06 de abril, mediante una ordenanza municipal, se prohibirá la circulación en todo el territorio de la entidad a los ciudadanos que no tengan salvoconducto. “Aquellos que infrinjan esta ordenanza recibirán una multa ejemplar para evitar el contagio en nuestros residentes. Es importante quedarse en casa si no trabajamos para sectores exceptuados del decreto”.
Redes sociales y emergencias
Explicó que mediante estas herramientas de comunicación, han atendido 890 llamadas de emergencias. “Nuestras redes están activas las 24 horas”.
“Hemos atendido 250 casos de seguridad, 230 solicitudes de servicios públicos, 110 atenciones domiciliarias, 100 traslados de pacientes, 35 incendios forestales y 20 delitos menores”, aseveró.
Recalcó que es importante evitar el “uso indebido” de estas plataformas, debido a que hubo un registro de 145 llamadas que calificó como ociosas. “El sistema está diseñado para atender en tiempo real las diversas necesidades, es por eso que deben utilizar eficazmente la línea de emergencia y evitar dar falsas alarmas porque esto limita la atención a otras personas”.
Familias aisladas
“Tenemos en este momento a 78 familias en cuarentena social por un lapso de 30 días, asimismo hemos sacado de la sospecha a 179 personas y 105 familias cumplieron con vigilancia preventiva”, aseveró.

Agregó que mantienen a 183 personas bajo vigilancia por casos sospechosos del Covid-19. “Estos pacientes los atendemos y mantenemos en cuarentena social para evitar propagación del virus, si lo poseen. Es necesario recordarle al pueblo que los síntomas en alguien infectado pueden mostrarse 14 días después del contagio”.
Reiteró que un total 5 mil 269 personas han sido atendidas en recorridos por diversas comunidades para descartar posibles casos de coronavirus. “hemos atendido a más de 5 mil personas, 1 mil 666 viviendas visitadas, con la atención de 356 adultos mayores y 56 mujeres gestantes”.
Aseguró que en la jurisdicción se ha confirmado un sólo caso tras la evaluación del Instituto Nacional de Higiene (INH) a una persona en el urbanismo La Ladera, la cual se encuentra fuera de peligro y recibió el alta médica.
Informó que en el plan de abordaje para el despistaje contra el Covid-19 han sido visitadas 43 comunidades, con la aplicación de 48 test rápidos y 10 pacientes que han recibido tratamiento profiláctico con Cloroquina.