Periodismo de Soluciones

En Los Altos siguen padeciendo por la falta de agua

1 Protesta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos sectores esperan respuestas certeras de Hidrocapital

YAIRELIS ARRIECHE

Más de un año tienen diversas zonas de los Altos Mirandinos reportando constantes fallas en el suministro de agua, pero desde que decretaron la cuarentena social en marzo de este 2020, a propósito de la pandemia por la Covid-19, estas se han agravado según las denuncias de los habitantes de estas entidades.

Por una nota publicada en el Diario Avance este 04 de mayo, con declaraciones del subgerente de fortalecimiento de Hidrocapital del municipio Guaicaipuro, Miguel Ávila, se supo que el Sistema Panamericano de la hidrológica local había sufrido una parada inesperada por los bajos caudales del embalse La Mariposa, pero muchas de estas comunidades aseguran que les corresponde el servicio a través de otros embalses como el de Agua Fría.

Ante esto, el gerente del acueducto, Miguel Salazar, aseguró este martes que en efecto el servicio se encontraba suspendido.

Más de tres meses secos en el 23 de Enero

Este miércoles los habitantes del sector 23 de Enero de Los Teques, más específicamente los callejones Andrés Bello y Bolívar, protestaron porque aseguran que la mayoría tienen tres meses sin poder disfrutar del vital líquido a través de tuberías, y otros estarían padeciendo desde el mes de noviembre de 2019.

Carmen Camacho, jefe de calle del Andrés Bello, quien sirvió de vocera, indicó que “todo el tiempo dicen que enviaron agua para la zona pero realmente no hay presión, por lo que las tuberías no se llenan, entonces después dicen que ya cumplieron con el ciclo pero no llegó a nadie”.

Aseguró que “más de 115 familias estamos afectadas y no es por otra razón que porque no hacen el monitoreo necesario”.

María Labarca, habitante de la comunidad, explicó que a ellos los surten por el embalse de Agua Fría y manifestó que “Aquí estuvieron cayéndonos a mentiras los empleados de la hidrológica, no nos dan ninguna información certera. Ya nos tienen al borde, cómo es posible que tengamos tres meses sin agua”.

“El presidente dice que con la pandemia tenemos que lavarnos las manos pero ni eso hemos podido. No nos tienen compasión, será que creen que somos animales”, agregó.

Tubería tapada en La Guadalupe

Otra comunidad que está afectada, pero en el municipio Carrizal, es La Guadalupe parte alta, pues vecinos afirman que una tubería se encuentra tapada desde hace mucho tiempo y por ende el agua no les llega con la misma fuerza y frecuencia que a la parte baja.

Zoraida Grimán, testificó que aproximadamente 89 familias sufren las consecuencias de esta problemática y que aunque tienen los tubos nuevos para reemplazar los que están ahora, se encuentran esperando que las cuadrillas de Hidrocapital se apersonen en el lugar a realizar los trabajos.

Asimismo reveló que un vecino abrió una zanja en la parte alta y perforó los conductos del líquido, lo que acrecienta la falla. “El debe reparar eso para ver si mejora la presión”.

El Liceo si goza del agua

Mientras algunas zonas sobrellevan esta difícil situación, los habitantes de la calle El Liceo de La Línea agradecen por el continuo abastecimiento en el sector.

Magali Tovar, comentó que “afortunadamente desde que comenzó la contingencia por el coronavirus no hemos tenido problemas con el agua, porque siempre nos llega el martes y la quitan los sábados en la noche”.

“He escuchado de otras comunidades que están presentando muchos problemas respecto al agua y que tienen que buscar abastecerse en otros lugares, pero aquí no padecemos de esta manera, en este sentido Hidrocapital si nos ha complacido”, dijo

Vecinos de la comunidad aseguran que tienen la oportunidad de brindarles la ayuda a las personas afectadas de otras zonas donde no llega el suministro. /YA

Noticias relacionadas