Saltar al contenido
9 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

“Incertidumbre por el Covid-19 puede alterar el sueño”

27 de mayo de 2020
trastorno sueño

Recomiendan evitar la comida chatarra en las noches

ELIZABETH FLEURINE

El trastorno del sueño son todas aquellas alteraciones que comprometen, afectan o generan cambios en lo que es el patrón del dormir, bien sea porque se duerme mucho o poco, se tiene mal dormir o porque se tiene la sensación de no tener un sueño reparador.

Neyda Duarte, médico psiquiatra, explica cuales son los síntomas mas frecuentes y como puede afectar a las personas.

“Estos trastornos pueden generar varios tipos de síntomas que mayormente engloban el cansancio, sensación de agotamiento, malestar general, irritabilidad y la falta de concentración incluso se empiezan a alterar los estados de ánimo como la tristeza y el enojo.”

Recalcó que “no hay una causa única que lo provoque porque hay varios factores que pueden estar implicados  como patologías médicas, alteraciones de la tiroides, algún tipo de medicamentos que estén generando alteraciones del sueño y  en vías respiratorias.”

“La inquietud, la preocupación y la incertidumbre por lo que está pasando actualmente, así como algún trastorno mental instaurado previamente como la ansiedad y la depresión, trastornos psicóticos y el consumo de sustancias también pueden alterar el patrón del sueño”.

Este puede ir desde el insomnio, la hipersomnia, el sonambulismo, terrores nocturnos, narcolepsia que son crisis abruptas del sueño y la apnea del sueño que es la falta de oxígeno mientras se está durmiendo y pueden presentarse a cualquier edad, en el caso de los niños suele ser mas frecuente el sonambulismo y los terrores nocturnos mientras que en los adultos el mas frecuente es el insomnio y la hipersomnia.”

Indicó que “la incertidumbre generada por el Coronavirus, así como la infección y la posibilidad de morir pueden alterar el sueño, además las personas en confinamiento han perdido por completo los hábitos que regularmente tenían, como el horario para ir a dormir.”

Otras sugerencias

Sobre las recomendaciones dijo que es importante que las personas tengan una buena higiene del sueño, haciendo hincapié en los horarios para acostarse y para levantarse independientemente que estén o no en confinamiento, “evitar las comidas chatarras y pesadas en las noches, evitar hacer ejercicio de noche ya que esto estimula la actividad cerebral, así como también se debe evitar el uso de aparatos electrónicos una hora antes de dormir.”

“Tratar en lo posible evitar la automedicación, ya que puede haber riesgo de adicción o dependencia a los medicamentos, los inductores del sueño como el benzodiacepina y algunos antidepresivos que generan efectos hipnóticos tienen que ser recetadas por un psiquiatra o médico especialista”, aseveró./rp / Foto: kelvin izquierdo

Autor

Post Views: 6

Navegación de entradas

Anterior: Tercer tanquero con combustible iraní se acerca a Venezuela
Siguiente: Escasez de medicamentos en ambulatorio
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.