Los brotes de coronavirus detectados en la periferia de Lisboa han interrumpido la buena tendencia de Portugal, elogiado internacionalmente en el inicio de la pandemia pero cuyo número de nuevos casos por millón de habitantes es en los últimos días el segundo mayor de la Unión Europea, solo superado por Suecia.
Así lo reflejan los datos recopilados en una plataforma desarrollada por la facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, que recogió información reportada por los países al Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.
Según estos datos, en la quincena que terminó el pasado día 9 Portugal fue el segundo país de la UE con más casos nuevos por millón de habitantes.
Además, tomando como referencia los datos reportados en los últimos siete días -con una media de 316 casos diarios en un país de 10 millones de habitantes- se observa que la curva lusa va en ascenso, algo que solo ocurre también en Suecia y Polonia, mientras el resto del club comunitario está en plano o desciende.
Las autoridades insisten en que el aumento de tests explica la subida de las cifras, aunque expertos cuestionan esta versión, dijo Unión Radio.