Choferes reportan hasta tres atracos diariosAlcalde saliense plantea la mancomunidad con sus colegas de Libertador y Guaicaipuro
Cansados, así se encuentran los choferes de la Unión de Conductores San Antonio ante los más de tres robos diarios de los que son víctimas, los cuales no han cesado ni siquiera por las mesas de trabajo que llevan a cabo con los organismos de seguridad.
“La policía sí está trabajando, pero todos sabemos que el problema con la delincuencia sigue. Solamente este jueves supimos de un atraco que se produjo en Plaza Venezuela”, cuenta Julio César Correa, vicepresidente de la línea.
Precisa que en las reuniones con las autoridades participan Polisalias, Policarrizal, Poliguaicaipuro, Policía Nacional, Polimiranda, fiscales del Ministerio Público, policía científica, Guardia Nacional y hasta el Sebin.
Sin embargo, lamenta que “muchos de los delincuentes que son sorprendidos robando y resultan detenidos a los pocos días salen a la calle, lo que ha hecho que muchos conductores pierdan confianza en los organismos policiales”.
Asegura que el grado de descomposición social es tal que muchos de estos asaltantes no tienen reparo en despojar a los pasajeros de sus viandas de comida. “A nuestros choferes no les queda otra que salir encomendados a Dios”.
Por su parte, Luis Segovia, quien tiene cuatro años laborando como avance, pide más seguridad ya que “son muy pocos los policías que se ven en la calle, mientras que cada vez son más los atracadores”.
Refiere que en las últimas semanas un grupo de jovencitos, la mayoría menores de edad, se ha dado a la tarea de abordar las unidades de transporte y causarle daños a los asientos. “En la ruta interna de San Antonio les ha dado por rajar los asientos. Son siete jovencitos y la policía no hace nada”.
El Vigía, La Macarena, kilómetro 18, Superlíder, El Nacional y en el hospital son algunos de los puntos donde se bajan los malhechores luego de hacer de las suyas en los autobuses tanto de Caracas – San Antonio como de San Antonio – Los Teques.
Los profesionales del volante declaran que muchas veces se abstienen de denunciar los hechos, pues “es mayor el tiempo que perdemos en la comisaría denunciando que el que tardan los policías en soltarlos”.
Alcalde Fernández: Es necesaria la mancomunidad contra la inseguridad
De acuerdo con el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, “ninguno de los robos que se han suscitado en las camionetas ocurre dentro de San Antonio; es decir, que se están efectuando en Los Teques o en Caracas. Atracan en Plaza Venezuela, en la Panamericana o Los Teques, pero no cuando la camioneta sale o entra a San Antonio”.
Asegura que han sido recurrentes las recomendaciones dadas a los conductores con la intención de que refuercen los sistemas de seguridad para evitar que personas armadas aborden la unidad. “Tienen que tener algún detector de metales o algo similar, y así ayudar a resolver esta problemática”.
Para finalizar, insta a sus colegas de Libertador y Guaicaipuro a trabajar mancomunadamente con el fin de frenar la inseguridad. “Tenemos que corregir esos índices delictivos pues (los alcaldes) somos los responsables de la seguridad dentro de nuestros municipios”.
El aumento es justo y necesario
Partiendo de que un caucho no baja de 25.000 bolívares, que un motor sale en Bs. 300.000 y sobre todo lo difícil que resulta conseguir las piezas de las unidades de transporte, Kelvin Lucart, fiscal de la Circunvalación Santa Clara que cubre Carrizal – Los Teques, defiende el ajuste en la tarifa del pasaje.
“Aunque hay que ponerse en ambas partes (choferes y usuarios), quiero destacar que los pasajeros se quejan del estado de las camionetas, pero me pregunto ¿quién rompe los asientos?, ¿quiénes usan este medio de transporte a diario?, ¿los conductores o ellos mismo?”.
Añade que hasta ahora no han sido notificados por ningún ente sobre el aumento del pasaje y que conocieron esta información a través de la prensa regional. “De Carrizal a Los Teques se cobra Bs. 9 y dentro de Carrizal Bs. 7”.
Entretanto, conductores de la Caracas – San Antonio y San Antonio – Los Teques también desconocían el nuevo monto que entrará en vigencia este viernes, según la resolución Nro 6.130 emitida por los ministerios de Transporte Terrestre, Relaciones Interiores y Comercio.
Al ser consultados sobre las denuncias por parte de los usuarios entorno a aumentos indiscriminados del pasaje, Segovia niega tales acusaciones y refiere que ni siquiera reciben quejas. “Aquí se respetan los montos. De hecho, solo tuvimos un poco de resistencia cuando entró en vigencia el incremento anterior, pero luego la gente se adaptó”./
Por: Amy Torres/Foto:Felix Laucho